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¿Los nuevos empleados deben recibir entrenamiento?

julio 25, 2017

Algo que se deja de lado, se le da poca o ninguna importancia, es el entrenamiento que debe recibir todo personal que se incorporará a nuestra empresa, pero el entrenamiento no debe ser de un par de días, metiendo información por un tubo imposible de digerir y mucho menos comprender. Siempre ten en cuenta, si tuvieses tu que enterarte desde cero de los procesos/procedimientos de tu empresa ¿qué tiempo necesitarías?, entonces auméntale al menos el 50% porque aunque digas que eres objetivo, tu sabes la información y todo lo relacionado al core business de la empresa.

No basta con la formación técnica (cuando la hay), es necesario que nos tomemos el tiempo para mostrar y enseñar los valores de la empresa, demostrar que no son simples palabras en un papel, también se debe invertir tiempo para que conozca al equipo, debe saber quién y qué hacen las personas relacionadas a sus actividades, por ejemplo: como rellenar los partes internos, como solicitar material, como se hacen las órdenes de venta, las de compra, la solicitud de material, quien es el responsable de la distribución y tantas cosas que son del día a día pero no son la actividad principal para la que fue contratado. Algo básico y que casi nunca se aclara es la persona encargada de los ordenadores, cada vez que necesitas acceso a plataforma, programa, sistema y/o base de datos es toda una proeza si sabes de primera mano a quién acudir.

Un caso muy común es cuando entra a una empresa un nuevo comercial. Es difícil lograr que un encargado de la gestión de un equipo comercial comprenda lo fundamental de este entrenamiento y de como la inversión de tiempo al inicio logra ahorrar tiempo, conflictos y hasta errores luego, siempre hay instaurado una necesidad de resultados inminentes, que solo dejan evidencia de la mala planificación interna. Recordemos que quienes hacen vida la mayor parte de la jornada fuera de las instalaciones, necesitan tener claro lo que ocurre puertas adentro, para así saber a quién acudir en caso de necesitar una gestión. Son muy pocas las empresas que se han tomado la tarea de tener un listado detallado y al día de los teléfonos y correos electrónicos del personal, tenerlo disponible y que el personal sepa que existe, siendo esto una tontería en comparación a tanto fallo existente.

Durante mi vida profesional, he tenido todo tipo de jefes con sus peculiaridades en cuanto al tema en discusión, siempre he intentado obtener una enseñanza de cada uno, aunque a veces no es fácil, al menos aprendía como no hacer las cosas. En cuanto a los entrenamientos dejó los últimos 3 ejemplos laborales y las diferencias entre ellos:

El más antiguo de los 3, fue para una empresa Alemana, el entrenamiento duró un mes y fue en las instalaciones de Alemania, es cierto que tuve mucho tiempo pero también que la información era muchísima, aunque a nivel técnico sentía que tenía la gran mayoría de las respuestas al visitar a un cliente, lo que ahorro problemas y tiempos de consultas posteriores tomando en cuenta que quien me podía responder estaba en otro país. A pesar de que falto mucho de lo interno de la empresa, se tomaron el tiempo al inicio de resolver lo que sabían sería un problema real, viendo el gasto relacionado como una inversión de futuro. Cuando contratas a alguien estos costos deberías tenerlos medidos, no son un mal gasto, de serlo, es que tu gestión es pésima. ¿Te parece correcto que alguien que no te conoce te represente?

El segundo caso, la experiencia fue opuesta y eso que mi jefa era la hija del dueño, por lo que debería tener más interés en que todo saliese bien, ya el primer día se acumulaban las torpezas por parte de la empresa solo por no querer dar un entrenamiento, realmente no hubo ningún tipo de preparación mínima, no sabía a quién preguntar o consultar absolutamente nada, lo peor era que cuando ibas a ella, su respuesta era “estoy ocupada, pregunta a algún compañero”, a parte de la pésima gestión, se generaba un muy mal ambiente, pero no era lo más grave, tenían personal con un año o más en la empresa con deficiencias reales en los procedimientos, ya que nunca recibieron preparación alguna.

Algo que me pareció crítico fue que tanto la Directora Comercial como el Director de Recursos Humanos, defendían con sangre que en la actualidad ya nadie hace entrenamiento, entrega manual de trabajo ni explica el funcionamiento interno de la empresa, que averiguarlo es responsabilidad del empleado, pero que para ello debe usar su tiempo no laboral. ¿Estas de acuerdo? ¿Realmente es la norma actual?. Un consejo, desconfía mucho de la empresa que a partir del primer día te dice que para adaptarte al estilo de trabajo y know how debes olvidarte de tu vida privada por al menos un año, ya que si quieres adaptarte debes llevarte trabajo a casa para ser más productivo…

La última experiencia de las comentadas, pertenecía a un sector en el que no había trabajado anteriormente y eso era lo que buscaba la empresa, una especie de sangre limpia de los vicios particulares del sector de la empresa, pero tenían muy claro que las primeras dos semanas eran para entender los sistemas informáticos, familiarizarse con el CRM, entender la metodología de trabajo y la siguiente para conocer el funcionamiento interno. Una vez superada esa etapa se comenzaba a definir la estrategia a desarrollar con la ventaja de ya conocer lo que se quería, lo que se disponía pero sobre todo con una idea real de qué hacer y no basada en especulaciones.

Para mí está claro que sin importar el cargo, tu experiencia o lo relacionado de tu puesto anterior con el actual, todo personal nuevo tiene la necesidad de un tiempo de aclimatación, aprendizaje y entendimiento, no hay una regla única ni estándar pero sí que es necesario que se tenga establecido desde la Dirección estos tiempos.

Foto tomada de: http://www.pei.com

Todo lo que no sea dejar que el nuevo se haga con los procesos, procedimientos, metodología y forma de trabajo interno no tiene ningún sentido, por lo que para mí la discusión no es si se debe o no tener entrenamiento, sino la duración, características y expectativas del mismo. ¿Con cuál de las 3 experiencias te sientes identificado? ¿Qué te hubiese gustado cómo entrenamiento?

Algo que a pesar de no ser del tema de discusión no quisiera dejar pasar, en esta última experiencia es una de las pocas veces que me ha ocurrido, no solo tenía el puesto de trabajo listo, las herramientas a disposición y todo preparado como las claves de acceso, sino que el personal sabía que entraba, mi nombre y me dieron un recibimiento bastante familiar, cosa que agradezco porque ayudó a romper ese nerviosismo inicial. ¿Te ha pasado?

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From → Comercial

2 comentarios
  1. Desde luego la última experiencia es la que a todos nos gustaría tener, aunque la realidad es muy distinta y no dedican ni tiempo ni formación a los nuevos y aumenta la sensación de ser un extraño alienígena hasta que aprendes a desenvolverte en el nuevo sito. A ver si toman nota las empresas.

    • Hola R.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Parte del problema de la alta rotación y poca fidelización del personal es el tener tantos alienígenas en la empresa, donde muchas veces tenemos empleados con años en la empresa que no saben los procedimientos.

      Saludos.

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