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¡Sin vendedores no hay paraíso!

julio 31, 2017

Sea por la proliferación de empresas fantasmas que buscan vendedores especializados, sin estudios ni experiencia para vender humo, por la creencia que la tecnología y nuevas metodologías acabarán con estos puestos, por el poco entendimiento de sus funciones por parte del resto de elementos de la empresa, por haber sido utilizado por muchos años como vía de escape para quien no conseguía otra cosa o no quería estudiar, o por aquellos que creían que era forma de ganar buen dinero sin esfuerzo, realmente las razones sobran, se ha considerado que ser vendedor o comercial es algo de segunda, un puesto de baja calidad para un profesional mediocre, nada más lejos de la realidad, solo hay que detallar el perfil comercial del siglo 21, ¿te has preguntado qué pasaría si no existiesen?

Quizás en la actualidad, con el cambio de paradigma en la venta, el nuevo perfil comercial y la evolución de los consumidores queda más patente que sin equipo de ventas una empresa está muerta, no todo se logra en “internet”, sistemas automatizados o publicidad.

El problema radica en que muchas veces no se comprende que hace un comercial y si le preguntas a cualquier persona de tu empresa que trabaje en otra área, la respuesta es “ser comercial/vendedor es salir, ver clientes y vender mucho”… No es mentira que un vendedor tiene que vender, pero no solo el producto/servicio que representa, sino también frente al cliente y en desventaja tienen que vender:

  • Los valores de la empresa
  • Las características del producto que I+D dice que tendrá
  • La calidad y precisión de fabricación
  • La gestión del equipo de distribución y logística
  • La amabilidad y capacidad de respuesta del grupo de atención al cliente
  • La honestidad y conocimientos del servicio técnico
  • La certeza y adaptación del área de compras
  • La cortesía y buen hacer de finanzas
  • El norte establecido por la Dirección General
  • La rigurosidad de Calidad
  • Pero sobre todo tendrá que disculpar tus errores, que los habrá somos humanos, delante del cliente ya que es la cara visible de toda la empresa

No podrá tener malos días, salidas fuera de lugar al responder a un cliente, sus errores se maximizarán porque visiblemente cuestan dinero a la empresa (como los errores de todos los departamentos), siempre debe estar disponible, para algo la empresa le dota de herramientas tecnológicas de comunicación y muy rara vez tiene horarios rígidos, por lo que su jornada puede o no ser de 8 horas/día, sobre todo si realizan viajes, su agenda depende de otros.

Es muy sencillo desde tu cómoda silla en tu puesto de trabajo criticar la actitud de muchos vendedores de tu empresa, cuando no eres tú quien sufre los cambios de clima, el tráfico, las largas esperas entre citas, la impuntualidad de a quien se va a ver, la sensación de estar en una carrera continua, la gran cantidad de veces que no come o lo hace en minutos en el coche, los cambios de idea del cliente, quien muchas veces nos hace perder el tiempo ya que el de él vale más, es el cliente, pero sobre todo ser la víctima preferida cuando las cosas van mal, cierto es que cuando todo va bien es quien se lleva las glorias, no todo es malo.

Generalmente solo vemos los lujos y libertades, nos quedamos con lo bueno en la flexibilidad de horarios, las comidas con clientes, lo glamuroso de los viajes, el sobre sueldo en comisiones, los regalos o las herramientas con que les dota la empresa para trabajar. Ni todo son cuchillos ni todo son flores y en ese ir y venir se desenvuelve el vendedor, entre la satisfacción de un pedido y el malestar de un reclamo.

Por lo exigente del mercado actual,los vendedores de hoy no solo deben saber de sus productos/servicio sino tener buena base cultural, la capacidad de hablar con todo el personal de la empresa cliente (desde un operario hasta el CEO) y mucha inteligencia emocional, ¿te imaginas tu necesitar tanto y ser tan menos preciado?

No digo con esto, que sean los únicos empleados que estén en continua evolución ni tampoco que son mejores que los otros puestos necesarios para una empresa, solo que debemos respetarles por lo que hacen y entender porque a veces intentan saltarse procedimientos para agilizar el proceso de la venta.

Lo que si es cierto, que sin un buen equipo de ventas estable, comprometido con lo objetivos de la empresa, con buena disposición a colaborar entre ellos pero sobre todo con mucho autoconocimiento, cualquier empresa está destinada al fracaso, cada día se tienen consumidores más exigentes, conocedores de lo que quieren y menos paciencia para tolerar a vendedores de humo, por lo que es vital hoy más que nunca que mimes a tu comercial, porque sin vendedores no hay paraíso.

Negociamos con empresas, las decisiones la toman personas. 

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From → Comercial

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