Skip to content

El Cliente Interno ¿quién es y cuánto importa?

agosto 8, 2017

Siempre se nos ha dicho que el cliente tiene la razón y actualmente todavía la mayoría de las estrategias van dirigidas a satisfacer las necesidades de quién compra nuestros productos/servicios dando razón de ser a la empresa. ¿Son lo único importante? ¿No debemos velar por nadie más?

En un mundo tan globalizado y competitivo, toda ventaja con respecto a nuestra competencia nos brinda un valor añadido, donde ya el precio no es el factor determinante para el consumidor, vemos empresas de éxito que han diferenciado a ese cliente en dos tipologías muy marcadas, el cliente externo, el de toda la vida, y un nuevo tipo denominado cliente interno.

Las preguntas ahora son ¿quien es ese nuevo tipo de cliente? ¿qué importancia tiene para las empresas? Comencemos por la primera, el cliente interno se ha denominado a nuestros empleados, porque son clientes del resultado interno de otros departamentos, buscando con esto la satisfacción de todos los integrantes del ciclo productivo de nuestra empresa. A continuación tenemos la definición dada por Aiteco, quienes son una consultoría en gestión de recursos humanos: (Definición tomada de: https://www.aiteco.com/el-cliente-interno/)

El cliente interno es aquel miembro de la organización, que recibe el resultado de un proceso anterior, llevado a cabo en la misma organización, a la que podemos concebir como integrada por una red interna de proveedores y clientes. Yo soy proveedor de quien recibe el producto de mi trabajo, y cliente de quien me hace llegar el resultado del suyo.

Toda persona interviene en un proceso generador de resultados (productos o servicios), que son entregados a un cliente. Si éste se encuentra en la misma organización (cliente interno), utilizará los productos resultantes del proceso anterior como entrada (recursos) para su propio proceso. A su vez, éste último elaborará las salidas oportunas (productos) que serán utilizadas por otro cliente interno, o que llegarán hasta el mercado, dirigidas a clientes externos.

Resolviendo lo anterior, toca ahora saber por qué son tan importantes en la actualidad. Está demostrado que un personal satisfecho es más eficiente, por lo tanto, como empresa seré más productiva y eso se verá reflejado directamente en la forma de llegar a nuestro cliente externo para encontrar su satisfacción que en resumidas cuentas, es lo que busco.

¿Alguna vez le has preguntado a un conocido insatisfecho con su trabajo como le va? Si lo has hecho, la respuesta más común es no querer hablar del mismo o en su defecto desahogarse diciendo todo lo que está mal, como el jefe es un cretino, los compañeros unos trepas, los procesos una locura o el producto/servicio una gran estafa. Yo he invertido horas de mi vida oyendo amigos quejarse de sus trabajos, es más, he pasado yo criticando por horas malos empleos donde me he visto. ¿No te ha pasado?

Nos ha pasado a todos y seguirá ocurriendo, pero ¿te has encontrado la situación opuesta?, ¿has visto el brillo en los ojos de quien habla con pasión de su trabajo o empresa donde trabaja? Ha invertido las mismas horas pero ahora alabando lo que considera debían tener todas. Es como cuando una madre orgullosa habla de las hazañas de su hijo, puede estar días hablando de lo mismo sin cansarse, sin importar los hijos de los demás ni lo que opine quien la oye, seguirá emocionada con su relato, ¿no quisieras tú que hablasen de tu empresa así ? ¿Cómo lograrlo?

Por mucho tiempo para las empresas, el problema era solo reconocer y validar lo que el cliente externo quería, necesitaba o deseaba, validando así comportamientos controversiales y hasta abusivos por quien se cree con el poder absoluto (que tiene bastante), pero descuidando sistemáticamente las necesidades de tu personal, quién es el responsable de que puedas llegar al cliente y mantener tus puertas abiertas.

Por eso en la actualidad, se habla en gran medida en satisfacer a nuestros empleados con mejores condiciones laborales, un salario acorde a la realidad social y de las funciones a desempeñar, permitirle desarrollarse personal y profesionalmente, donde ha surgido lo denominado salario emocional (en una próxima entrada hablaremos al respecto).

En resumidas cuentas, lo importante en el siglo 21 y necesario para seguir funcionando como empresa, no es solo un producto/servicio útil y con un buen balance entre calidad/precio sino tener un personal satisfecho con lo que hace, ya que de esa manera la empresa será más efectiva, eficiente y eficaz, logrando mantenerse en un mundo exigente y competitivo. Si tu empresa no va como deseas, solo prueba con mejorar el ambiente, respetar y hacer respetar la opinión de tu personal, hacerlos sentir parte importante en el proceso productivo y veras como la situación cambiará de forma radical.

¿Te irías a otra empresa por un poco más de salario si estas completamente satisfecho en la tuya? ¿Qué necesitas para estar a gusto en tu puesto de trabajo?

Anuncios

From → Comercial

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: