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Recursos Humanos, área sin cambios

noviembre 10, 2017

La evolución es algo constante e inherente a nuestra actualidad, gran responsabilidad de esto lo tienen las tecnologías, la globalización y la facilidad de conexión a nivel mundial, casi todas las áreas productivas de una empresa han tenido que cambiar para adaptarse a la nueva realidad social, por ejemplo, la de un consumidor exigente, conocedor de lo que desea y menos motivado por el precio y si más por la calidad a recibir por ese precio y por la experiencia diferenciadora que obtiene.

Tomada de: http://isae.es

A pesar de esto, no todas las áreas han evolucionado, una en particular viene funcionando como antaño para muchos profesionales del área, utilizando métodos, test y ayudas elaboradas en el siglo pasado con la desventaja, que las tecnologías han dejado en evidencia su gran estancamiento.

El área en particular son los Recursos Humanos (RRHH), que a pesar de su nombre, a veces parece que no tiene que ver con humanos sino con recursos materiales simplemente. Si hablamos de RRHH, ¿qué se te viene a la cabeza? ¿cuáles son sus funciones?

La respuesta general es decir que: la selección de personal, pero no es la única de sus funciones, en empresas con un equipo, departamento o división de RRHH son los responsables de:

  • solucionar conflictos entre el equipo o con los jefes
  • tramitar vacaciones, bajas o permisos
  • coordinar la formación y capacitación
  • gestionar los ascensos y aumentos salariales
  • definir (con los responsables de área) las funciones de cada  puesto, así como la ley de protección de datos, prevención de riesgos laborales, etc
  • controlar cualquier necesidad del personal que no se encuentre enmarcada en otra área

Ya en las tareas mencionadas en el listado anterior, veremos cierta deficiencia, porque cuantas veces hemos oido de personal que va al responsable de RRHH por un problema con el jefe, de tareas o simplemente de horarios, ¿cómo ha terminado esa persona? ¿Sigue en la empresa? ¿Encontró solución a su problema?

En el apartado donde más se evidencia la carencia y falta de evolución es precisamente en la selección de personal, existen muchas razones para ello pero entre las más comunes nos encontramos:

  • Falta de presupuesto por parte de la empresa para la que trabajan
  • Exceso de demanda laboral para la oferta existente, al menos durante la crisis
  • Mala preparación para los cambios del mercado
  • Becarios realizando entrevistas a perfiles de responsabilidad
  • Profesionales seleccionando en áreas que desconocen
  • Empresas que no tienen clara lo que quieren
  • Deficiente asesoría para orientar correctamente al cliente
  • Poco presupuesto para el nuevo empresario
  • Actividad marcada por la cantidad y no la calidad

He leído muchas quejas de personas en búsqueda de empleo y, las respuestas de algunos profesionales de los RRHH dejan mucho que desear. Justificarse por su mala labor porque reciben demasiados perfiles para una sola posición, es una excusa torpe que denota mediocridad, ¿te imaginas a un comercial diciendo que ha perdido clientes por qué eran tantos los correos que debía responder, y no lo hizo?

Es cierto que otras áreas también se equivocan, pero usar eso como razonamiento para justificar los errores no es de profesionales. No hay que ver lo que hacen otros sino ser mejor cada día en lo que se hace. Es cierto también que no hay que generalizar, ya que muchos profesionales en el área son excelentes, pero el que se defiende con argumentos débiles, lo más seguro es que se sienta identificado consciente o inconscientemente con las quejas que pretende minimizar.

Son un área donde se genera un cambio profundo en su forma de actuar o desaparecerá, ya muchos pseudo conocedores del ser humano, coach o consejero de vida ha minado su trabajo, como siga el desprestigio creciendo este mal no sé para.

Parte de responsabilidad en este descrédito es tanta empresa de selección, ETT, headhunter o similar existente en el mercado, que para poder competir han tirado los precios de una forma ridícula, y luego para poder realizar las funciones lo hacen de la forma más bestia posible, donde no importan las formas ni maneras, solo importa cobrar, ya no importa el cliente, la calidad, el buen servicio, imagen, etc. Lo que han olvidado estas empresas es que no sólo es su imagen la que está en juego sino el branding de la empresa cliente, que cada día más cuida todo los detalles de su imagen.

Muchas de estas empresas no han comprendido aún que son una empresa de servicios, que en la actualidad el cliente no quiere productos/servicios sino experiencias, que no busca precio, sino calidad por ese monto a pagar. El que en la actualidad mira exclusivamente precio para escoger un servicio de selección de personal, es una empresa que no ha ingresado al siglo 21, que no le importa su imagen y donde seguramente no es un buen lugar para trabajar.

No olviden, cliente no es solo quien contrata hoy el servicio, tampoco es el único lado del juego que merece respeto y calidad, hoy el seleccionado mañana puede ser quien tome la decisión de seguir con ustedes como empresa de selección o no. No es un ejemplo muy rebuscado, yo lo viví en primera persona hace unos años.

Ingrese a una empresa a través de un proceso de selección con una Headhunter muy conocida en España, el puesto al que optaba no era de responsabilidad, pero al superar el filtro y conocer a la dirección de la empresa, me ofrecieron ser el Director Comercial, quien era el responsable de seguir o no trabajando en colaboración con estos Headhunters, es claro que ahora mi experiencia personal marcaría el rumbo en este aspecto.

RRHH no cambia su gestión, irán perdiendo la poca credibilidad existente, y solo se mantendrán los departamentos internos en las empresas, los externos irán desapareciendo.

From → Comercial

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