Skip to content

¿El único animal racional?

septiembre 2, 2014

¿Realmente el Hombre es el único animal racional? Desde la época del colegio nos enseñan intentan enseñar por activa y por pasiva que el Hombre es un animal mamífero, familiar directo de los primates y que se diferencia de todos los demás animales, mejor dicho, de todo ser vivo en el planeta por su capacidad de raciocinio.

La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios para satisfacer algún objetivo o finalidad. Cómo definición es muy interesante, simplemente aclara que el Hombre como animal es el único capaz de pensar las acciones que desea realizar, evalúa la conveniencia o perjuicios entendiendo las consecuencias reales de sus actos, por lo que de actuar se hará responsable de tales consecuencias asumiendo los posibles daños. Pero ¿es cierto esto? ¿realmente asumimos las consecuencias de nuestros actos? ¿actuamos una vez evaluada las posibilidades? ¿al menos pensamos en nuestros actos?

Mi experiencia y opinión personal es que como especie NO. Somos animales pasionales, nos movemos por instinto, por mucho que queramos negarlo nos mueve antes el corazón que la cabeza, pero para mi ese no es la gran contradicción de la auto proclamación de ser los “únicos animales racionales” ya que nuestros actos carecen de lógica en muchas ocasiones, si hablamos como especie. Creemos que por tener la capacidad de pensar somos mejores y podemos hacer a nuestro alrededor lo que nos provoque sin pensar en la repercusión en el planeta. Para mi, realmente somos los únicos animales irracionales, incapaces de convivir con las demás especies. Me explico ¿Conoces algún animal que

– mate por diversión? El Hombre es el único que mata solo por el placer de hacer daño a propios y extraños. Ningún otro animal por cazador voraz que sea mata, a menos que sea por hambre o porque su vida se encuentre en peligro.

– se reproduzca sin importar el impacto en el ecosistema? Los animales en su hábitat natural no hacen crecer la manada más allá de los recursos naturales existentes garantizándose así la supervivencia. El Hombre al contrario como especie animal, llega a un ecosistema y no para hasta destruir todo a su alrededor, sin importar si eso atenta contra su propia supervivencia. Se que algunos dirán que existen otras formas de vida que también se reproducen hasta matar donde albergan la vida, pero no me refiero a virus o bacterias, bien dicen en Matrix, somos más destructivos que cualquier tipo de vida existente en el planeta, nos parecemos más a un virus que a un mamífero.

– contamina donde vive? De la mano con el punto anterior, el Hombre es el único animal que deteriora contaminando el ecosistema que habita, sin importar las consecuencias que trae ni cuanto tiempo tarda para corregirse el mal. Es capaz de contaminar las aguas solo porque es más barato, el suelo lo destruye con tala, quema o simplemente con bombas atómicas para demostrar su superioridad. Ningún otro animal de los que consideramos inferiores es tan radical como para acabar donde vive, es más ni siquiera donde viven especies rivales.

¿Animal Racional?

– actúe por venganza o rencor? Según todos los estudios de especialistas sobre vida animal, ninguna especie guarda rencor por algún acto ocurrido en el pasado y planea con ello una venganza. En las manadas salvajes cuando un macho dominante es derrotado por otro, no se va a casa a planear un ataque a traición jugando sucio. Solo el Hombre dedica su vida al odio y rencor para consumar venganzas.

– lance ataques por rencillas religiosas, políticas o culturales? El Hombre desata ataques, guerras, exterminios por diferencias religiosas aunque DIOS es uno solo, por diferencias políticas aunque son cargos escogidos para el beneficio de su propia especie, por diferencias culturales porque simplemente el Hombre es tan egoísta que se cree DUEÑO de la verdad, convirtiendo en equivocado todo lo que no sea su postura. Los demás animales no tienen esas diferencias tan superfluas.

– discrimine por color? Un León, Tigre, Elefante o Cebra, etc no discrimina por ser más claro o más oscuro que el otro, por tener más rayas o por el contrario por tener menos. ¿Te imaginas a un perro Dálmata contándose las manchas para ver si será aceptado o no en una manada? Pues no, el único animal que no acepta a los de su propia especie por tonterías como tener tes más clara o más oscura, por el estilo de cabello o color de ojos es el Hombre.

El Racismo es un mal del Hombre

Hay muchísimos ejemplos más que demuestran que no actuamos como especie de la forma como deberíamos si somos realmente la única especie racional en el mundo y sus alrededores. Generamos guerras solo para demostrar quien la tiene más grande, pero las mal pensados, me refiero a la fuerza militar, estrategias de combate. Creamos sistemas de gobiernos que solo piensan en la satisfacción de quien tiene el poder sin importar que tanto pisamos al otro. Robamos, matamos, violamos, infringimos dolor, violentamos las normas de convivencia por placer, si para eso es que pensamos, creo que no sabemos usar las ventajas que nos fueron entregadas como especie.

La capacidad de raciocinio no tiene nada que ver con la capacidad de creación (y destrucción) que posee el Hombre, ya que sin duda alguna si somos la especie más inteligente y adaptada para superar las dificultades que el mundo coloca a diario, pero también es cierto que no poseemos ningún tipo de respeto por lo que tenemos y destruimos hasta extinguir a otras especies. ¿Que pasa si otra especie pensase? ¿Si fuese capaz de tal dominio? ¿Peleariamos hasta la extinción de alguna de las dos?

Creo que con todos los adelantos, capacidades y habilidades que poseemos deberías ser más respetuosos con nuestro hábitat y los seres vivos que nos rodean. No por moda, no por hobby o porque es guay colocar fotos en las redes sociales sino porque es la mejor forma de mantener el mundo para seguir disfrutando de el.

Escribiendo estas letras me recuerdo de un gran amigo que siempre que ve una injusticia generada por el Hombre dice “mientras más conozco al Hombre más quiero a mi perro”

Evolución

¿Realmente hemos evolucionado?

Anuncios

From → Sociedad

4 comentarios
  1. Yazuri permalink

    La sociedad, como agrupación de individuos, ha involucionado…. lo hemos visto en diferentes rasgos característicos de diferentes lugares, han pasado de buenas a malas o súper pésimas, por lo que la conducta de los individuos ha involucionado…. asumo que son Campanas de Gauss y que estamos en la curva descendente ….. espero que no o que no toque cero o -1….

    • Como bien dices, las sociedades han perdido un rumbo correcto, han permitido que se pierdan los valores mínimos para sobre vivir, han permitido que la parte más animal domine las decisiones y eso nos hace una especie egoísta, aniquiladora y con un deseo de sangre que no se encuentra en ninguna otra especie animal. Las próximas generaciones recibirán un mundo muy diferente al que recibimos nosotros, mundo que ya era diferente al de nuestros padres…

  2. karinaph permalink

    Los animales actúan por instinto, por sentirse amenazados; en cambio el hombre actúa de manera visceral, no raciocina su actuar ni las consecuencias del mismo.
    Hay quienes siempre dicen que cuando uno esta ofuscado no debe realizar ninguna conducta, debe calmarse antes, ya que al actuar así no pensamos lo que vamos hacer o decir, y después de realizar la acción ya no podemos rectificar lo dicho o lo hecho.
    La ultima frase “mientras más conozco al Hombre más quiero a mi perro” es muy cierta, uno nunca termina de conocer a la persona que tiene al lado de uno (sea pareja, compañero de trabajo, amigo, etc); pero por el contrario si puedes determinar la conducta de tu perro en un momento en especifico.

    • Desgraciadamente no todo el mundo respira hondo antes de expresarse como animal y hay quienes les gusta ese sentir así que hasta que no entendamos ciertas condiciones mínimas de supervivencia seguiremos siendo la especie animal más peligrosa y aniquiladora del planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: