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¿Cuántos toques de atención a un empleado son aceptable?

noviembre 17, 2017

Hace unos días comiendo con un viejo amigo, comenzamos a conversar de todo un poco, después de pasar por los temas habituales: la familia, fútbol  y por su puesto política, terminamos conversando sobre nuestros trabajos, hablábamos de todo un poco, jefes, compañeros, ambiente, funciones y tantas cosas que no me esperaba la pregunta que él tenía rondando en su cabeza, ¿cuántos llamados de atención a un empleado son tolerables antes de tomar una medida más drástica?

No esperaba su pregunta, pero no me sorprendió, en una vida laboral pasada él era el Responsable de Ventas mientras yo era el Director Comercial e hicimos un buen equipo, lo que sí me causo fue extrañes porque sé cómo lleva los equipos de trabajo, por eso antes de responder le pedí me diera una mejor foto de lo que ocurría. Comenta que era un chico bueno en su trabajo, no excelente, pero cumplía con las funciones y con cierta presión y supervisión alcanzaba los objetivos, pero que de unos meses para acá había comenzado a fallar en cosas muy tontas. Al principio era quejarse por las tareas de forma esporádica, y en alguna ocasión era pedir mayor plazo para alguna entrega pautada con un cliente.

Lo que no era grave lo dejaba pasar, pero cuando llevaba varias reuniones con el chico, comenzó a notar que empeoraban las formas, las quejas sobre los clientes eran constantes, frente a los compañeros, y en las últimas dos semanas no sólo no cumplía los plazos sino que había tenido dos errores con un cliente VIP pero delicado, era más que probable que se perdiese, había tenido ya otra reunión pero veía mejora.

Se que la decisión que tiene que tomar le cuesta mucho, y mi respuesta sé que no era la que esperaba, le dije: «piensa rápido en un número de errores que le tolerarías y súmale uno, ese es el número de oportunidades que yo le brindaría siempre y cuando vea intención de mejorar».

Por su cara, la respuesta lo metía en un aprieto, porque ya el chico había superado la cantidad de oportunidades, no seguimos conversando sobre el tema. Pero me surgió una duda, ¿cuántos toques de atención son los correctos?

Debemos recordar, que no sólo gestionamos a una persona sino a un equipo, lo que hagas para bien o para mal con un miembro, los demás lo tomarán como norma a seguir y exigir. Si te excedes dando libertades a uno, el equipo se convertirá en un relajo. Por el contrario, si eres demás de severo te temerán y habrá miedo para actuar. Lo complicado es tener el punto correcto, lo que siempre he hecho o al menos he intentado, es ser justos con cada uno, no doy el mismo número de oportunidades a todos, porque no todos rinden igual, así que tendrás que conocer bien al equipo y saber de que son capaces, tener decidido en frío que oportunidades merece cada uno.

Para ti,

¿cuántos toques son los aceptables?

From → Comercial

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