Saltar al contenido

En los negocios hay quienes nos quieren tomar por tontos

noviembre 21, 2017

Hace unos días, respondía un correo que me llego a mí trabajo, de una consultoría de franquicias que quería conocernos y saber si existía posibilidad de colaboración. Converse por teléfono con quien me escribió, y después de unos minutos de conversación accedí a reunirnos en una semana, me parecía una forma interesante de volver al mundo de las franquicias.

La chica propuso una colaboración, suponía yo, que sería hacer el marketing digital de las franquicias que asesoran. Para lo que ajuste nuestra presentación de servicios, me estudie su empresa y por supuesto el mercado. Asumía yo que la colaboración sería de alguna de las tres formas siguientes:

  • Ofertar los servicios que considerásemos, y una vez aceptada la propuesta por el cliente, pasarle una comisión a la consultora
  • Realizar una propuesta tipo ya definida con ellos, por un monto pre acordado, ellos cobrarían lo que quisieran, es su cliente y nos darían lo acordado
  • Llevarles el marketing online gratis a ellos por el volumen de negocios aportado por las franquicias que gestionan

Al ser una consultora, ya tienen los clientes que requieren el servicio, o al menos deberían, lo que necesitan es alguien que lo haga bajo ciertos parámetros, que creía se discutirían en la reunión y así definir si valdría la pena la colaboración conjunta.

Hay sorpresas y sorpresas, pero esta se llevaba el premio, la Directora de Negocio, nos explicaba las dos líneas de negocio con la que ellos trabajan, la forma de promocinar los clientes y los planes de expansión que tenían, hasta ese momento nada extraño, solo algunos detalles tontos.

Lo extraño comenzó cuando no le intereso mucho nuestro trabajo ni forma de proceder, solo una brevísima descripción de lo que hacíamos y para quien, parecía más un speech inicial en una actividad de Networking. A pesar del brusco corte, me adapte a la petición, una vez concluida mi breve exposición, comenta la Directora de Negocio, que ellos solo quieren trabajar con empresas comprometidas, serias, porque aparecería nuestro logotipo en todo lo que ellos realicen y que por ese branding y para garantizar el compromiso de los proveedores homologados, solicitan inicialmente un fondo de marketing de 30.000€, eso si, garantizan ellos que facturarás más de ese monto, sino, ellos al final del año devolverían la diferencia.

¡Estamos locos! ¡Se nos ha ido la olla!

¿Podría alguien explicarme en que mundo es coherente que una Agencia de Marketing Online entregue 30.000€ a una consultora de otras áreas, en concepto de fondo de marketing?

A pesar del asombro, intentaba mantener el tipo, y pregunté algunas cosas que consideraba importantes, cómo si lo que garantizaban era facturar más de 30.000€ o recuperar el dinero invertido, la respuesta tampoco invitaba a negociar, la respuesta literal fue «garantizamos una facturación de ese monto o puede que del doble».

No solo ponían precio a mi trabajo, sino que me daban por tonto, si les doy ese dinero y lograse facturar lo que dicen, necesitaría unos 5 años para recuperar la inversión… He trabajado en el mundo de las franquicias con anterioridad, se que los números no son mentiras en sí, sólo que son la recopilación de los mejores casos en cada punto, por lo que ese facturación ofrecida no es real.

¿De verdad podemos franquiciar todo? ¿El tiempo de otros? ¿El nombre y prestigio de terceros?

Creo que a mucha gente se le ha ido la olla, tienen una realidad distorsionada.

From → Comercial

2 comentarios
  1. Me imagino cómo debió quedarse tu cara, pues te leo y aún estoy recomponiéndome.
    Eso si que es reinventar el mundo de las franquicias. Menuda cara dura.

    • Hola R.

      Qué bueno saber de ti por estos lares.

      Como dicen, debe haber sido todo un poema… lástima no haberme visto la cara.

Deja un comentario

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Mi blog Personal

El mundo bajo una perspectiva particular.

LA PROFESIÓN DE TU VIDA

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.