Skip to content

Costo de la vida aproximado en España

diciembre 30, 2015

Cuando uno decide cambiar la residencia a otro país surgen muchas dudas referente a temas legales, sociales y económicos. Uno de los más importantes y recurrentes son los temas relacionados al costo de la vida, para entender el mínimo necesario para vivir y con esto hacernos una idea de que necesitamos ganar o llevarnos ahorrado para mantenernos en la nueva sociedad.

De aquí la necesidad que tenemos de averiguar, en la actualidad gracias a Internet podemos tener una idea con cierta precisión, pero siempre es bueno preguntar sobre todo a quienes viven ya en esa sociedad. Por lo que voy a describir los gastos promedio que puede tener una pareja en España, más específicamente en Madrid, tomando como referencia mis propios gastos así como la de amigos. A continuación realizaré una lista de los gastos principales, hay que tener en cuenta que dependerá de cada persona y hasta donde estén dispuestos a sacrificarse.

  • Alquiler. Dependiendo de la zona y el tamaño del apartamento será el costo del alquiler eso es evidente, también hay que recordar que Madrid al igual que Barcelona son las ciudades más costosas de España, en la capital un piso pequeño tipo estudio puede encontrarse por 400 euros/mes, uno de 3 habitaciones puede salir en unos 900 euros, pero si viajas solo puedes alquilar una habitación por unos 250 o 300 euros. Como en cualquier parte del mundo, los precios varían mucho por zonas, los precios que he colocado son en zonas buenas para vivir pero no de las más costosas, ya que en zonas como las Tablas o Sanchinarro (donde vive mucho Venezolano) puede costar entre 150 o 200 euros más que los precios que he colocado. A estos montos hay que agregarle los costos de los servicios como agua, luz, gas y telefonía, en España la comunidad (el condominio) la tiene que pagar el dueño del piso, así que está incluido en el precio del alquiler.

  • Agua. Generalmente es el servicio más económico y la factura la pasan cada dos meses, el costo ronda entre los 35 o 45 euros bimensual.

  • Luz. Este servicio es el más costoso de todos por mucha diferencia, en la mayoría de los casos es una facturación mensual y depende de si el piso cuenta con instalación de gas o si por el contrario el agua caliente, la cocina y la calefacción son eléctricas, algo que aumenta considerablemente el monto mensual. Para un piso con gas el precio estaría entre 50 – 100 euros/mes en invierno y 80 – 150 euros/mes en verano por el uso del aire acondicionado. En cambio si todas las instalaciones son eléctricas los costos irían por los 80 – 150 en otoño y primavera (o épocas donde no se encienda la calefacción o el aire acondicionado) y para el resto del tiempo se encuentra el monto entre 120 y 200 euros.

  • Gas. Por eficiencia energética, comodidad y por las costumbres que tenemos en el Caribe, recomiendo que los pisos que busquen tengan o posean instalación de gas para el agua caliente y la calefacción, se nota mucho en la factura y se puede mantener a mejor temperatura la vivienda a menor costo. El precio del gas en verano iría entre 40 – 70 euros cada dos meses y en invierno sería entre 80 – 150 euros. Debo recordar que estas facturas generalmente son cada dos meses.

  • Telefonía. Al llegar necesitaremos varios servicios, tanto para estar comunicados como para la búsqueda de empleo (algo que debemos hacer desde el día 1). Quizás es el punto donde más varía la oferta dependiendo la empresa que se contrate así como los planes que se escojan, si se hacen planes globales incluyendo todo o no. El teléfono fijo puede costar sobre 15 euros mensual, el Internet depende si es ADSL o fibra óptica pero va por unos 15 euros mínimo, el servicio de tv sale en unos 10 euros y no es tan urgente ya que existe el servicio gratuito de TDT donde hay una variedad de canales (pero siendo honesto siempre la he contratado sobre todo porque escogía paquetes completos y ese costo baja mucho), los móviles depende un poco del tiempo que se necesite y los megas de navegación, si es prepago o de contrato, aquí si hay que detenerse un poco para determinar que se necesita y entender que al llegar no conocemos la ciudad y usaremos mucho aplicaciones como el Google Maps, por lo que disponer de megas es necesario. En este paquete puedes gastar poco, hay empresas que ofrecen telefonía movil desde 10 euros/mes. Ahora bien si escoges un paquete de todo integrado, es decir, telefonía fija, móvil e internet puede salirte en unos 50 euros/mes, quizás 60 si colocas tv.

Yo pago algo más que ese monto, tengo contratado: telefonía fija, Internet por fibra óptica y 120 MB de velocidad (no es la más económica aunque tampoco la más costosa), dos líneas de móvil, una M (ilimitada en llamadas y 2 GB de navegación) y una línea S (200 minutos para llamadas y 1 GB de navegación), pago dos equipos de móvil de última generación por cuotas, paquete de tv de 100 canales más el paquete de fútbol, pagando 100 euros por todo.

  • Comida. En los países desarrollados la comida es un gasto bastante bajo en comparación con el resto, un buen mercado para todo el mes puede salir en unos 150 – 200 euros, incluyendo carne, charcutería y cualquier cosa normal del mercado, si deseamos comer exquisiteces o comprar licores podemos necesitar entre 250 o 300. Se debe aprender a ver las ofertas y comprar productos de temporada, es decir que se puede comprar Salmón a mitad de precio, cajas de 2 kgs de fresas por un euro o 1,5. Conozco una pareja que al principio gastaba menos de 100 euros al mes en sus compras, es cierto que es muy limitado pero se puede lograr, dependerá de la economía de cada familia.

  • Transporte. A pesar de que la tentación nos llevará a querer comprar el abono mensual de transporte que incluye el metro, metro ligero, autobús y tren de cercanías (en la zona del abono), considero que ya que no vinimos de turismo y las diligencias deben quedar cercanas a casa no deberíamos hacer este gasto. La ciudad se divide en varias zonas donde la más económica sale en 55 euros mensual, es cierto que es ilimitada pero no compensa a menos que se salga casi todo el mes, es mejor que llegando se compre 1 ticket de 10 viajes en 12,2 euros, no es necesario comprar uno para cada uno ya que se puede usar varias veces a la vez. Con esto ahorramos, no estamos gastando sin sentido, nos obligamos a estar en casa BUSCANDO EMPLEO y si deseamos conocer es mejor salir y caminar.

Entre este punto y el alquiler hay una relación directa, ya que al salir de la zona A de Madrid hacia las afueras de la ciudad disminuye el precio del alquiler (en la mayoría de los casos) pero aumenta el costo del abono.

  • Varios. A pesar de que con los puntos anteriores cubrimos las necesidades básicas, siempre hay gastos que no podemos clasificar, por lo que se debe disponer de un poco de dinero para estos casos, sea para cubrir un cobro mayor en alguno de los puntos anteriores, medicamentos o para cosas extraordinarias, material de oficina, copias o impresiones del cv, cosas para la casa o cosas por el estilo, pero también para destinar así sea una mínima cantidad para hacer algo de distracción al mes, por ejemplo comer algo y tomarse una caña en sitios económicos como los 100 montaditos, lizarran. TGB, la sureña o sitios similares, donde con unos 10 euros puedes tomarte una jarra de cerveza y un par de aperitivos cada uno. No es la gran cosa, pero ayuda a desconectar y sentir que se hace algo diferente. Aquí pondría entre 50 o 100 euros en un principio.

Con estos montos tenemos un gasto mínimo al mes de 800 euros que pueden llegar a unos 1.300 euros para cubrir lo básico, desde que llegue a Madrid he estado entre un gasto de 1.000 y 1.300 euros mensual, pero porque inicialmente mi primer piso fue de 2 habitaciones y eso se debe pagar, pero era lo que queríamos. Este número es orientativo, no garantizo que sea lo que gastarían ustedes porque depende de lo que consuman, pero es una buena información para comenzar los cálculos.

También es bueno recordar que esto son precios de Madrid, en el interior del país es más económico el costo de la vida, por ejemplo en ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla, Santiago de Compostela y más aún en ciudades más pequeñas o pueblos, eso sin mencionar las Islas Canarias que también tienen un IVA más bajo abaratando el costo. Por eso es muy importante entender los costos y definir la zona a donde queremos movernos, por eso es importante ver las ofertas laborales de la zona y ver como se comporta el mercado laboral según nuestras necesidades.

Para cubrir estos gastos se requiere un salario decente o dos salarios bajos, el sueldo mínimo será en el 2016 de 655,50 euro/mes, aunque ni en tiendas pagan ese monto por 40 horas de trabajo semanal. En tiendas o sitios de comida rápida ofrecen unos 750 – 800 euros netos al mes, con lo que con dos salarios de este estilo se puede vivir. A nivel profesional se cobra comenzando entre 900 o 1.000 euros netos (o es lo deseado, lo malo es cuando hacen 12 o 14 pagas, depende del tipo de contrato). Cuando hablamos de neto es luego de los impuestos, lo más común es obtener 16.000 euros brutos al año, que una vez que se descuente el IRPF, la Seguridad Social se obtiene en 14 pagas aproximadamente 990 euros netos mes, por eso el dicho de profesional “mil eurista”. Con la crisis económica es real que se han bajado mucho los salarios medios en España, aunque en 2015 han vuelto a tener tendencia al alza. El salario deseado serían unos 24.000 euros anules en bruto, que una vez descontado los impuestos en 14 pagas se transforman en aproximadamente en 1.350 euros. Se comienzan a ver ofertas laborales con ofrecimientos superiores a esos lo que permitiría estar más holgado.

De la misma forma como pongo que fuera de la capital la vida es más económica, también es bueno comentar que en Europa la vida en general es más costosa, por ejemplo en países como Francia, Alemania, Holanda, Noruega entre otros. Los dos primeros son más costosos en un 30 o 35% más que España y los últimos de los mencionados un 40% o 50% más. Algo que se refleja en los salarios que se ofrecen, pero no solo es el costo de la vida sino los impuestos y otros gastos adicionales. Por ejemplo la sanidad es gratuita en España pero en países como Alemania no, es cierto que no es costosa pero tiene un costo.

Así que ya se tiene una idea de cuanto se necesita para vivir en la sociedad Española, por lo que antes de venir has cuenta y determina de cuanto es tu capital, se debe tener unos 6 meses para aguantar las circunstancias adversas, aunque personalmente recomiendo que se estime el costo para un año, ya que hay gastos iniciales no contemplados en este presupuesto, como que el primer mercado es el más costoso de todos, los utensilios de cocina que puedas necesitar dependiendo de que tenga el piso que alquiles (recomendación es que sea amueblado), el o los meses de fianza para el dueño del piso para el alquiler, entre tantas gastos imprevistos. Por lo que lo recomendable es poseer 10.000 euros en una cuenta en el extranjero para comenzar la aventura, puede no necesitarse pero como decía Gilberto Correa, es mejor tenerlo.

En el caso de emigrar, es cierto que conozco a parejas que lo han logrado con menos pero esa no es ni mi decisión ni mi recomendación. Espero está información sea de provecho para quienes estén pensando en cambiar de rumbo.

Anuncios

From → Sociedad

81 comentarios
  1. Un gran aporte para aquellos que inmigrantes que quieran intentarlo en España. Una vez más, gracias por tu dedicación.

    Un saludo,

  2. Maria permalink

    Excelente tu post y bien explicado, soy venezolana viviendo hace dos años en Barcelona y pues ese mas o menos es mi gasto, tal vez un poquito menos pero va por ahi la cosa, aquí en Barcelona una tarjeta de 10 viajes esta en 9,95 desde enero del año pasado y este año seguirá en ese precio. En comida gasto lo mismo que tu comentas en el post y la verdad es que como de todo (somos mi marido y yo). La verdad que si se puede solo hay que tener constancia, y un poquito de suerte para conseguir empleos que te permitan llegar a fin de mes.

    Saludos,

  3. Freddy permalink

    Excelente información. Me ha resultado invaluable.

    Muchas Gracias

  4. Carolina permalink

    Hola,
    Muy completa tu información y muy realista. Gracias

  5. Lorena permalink

    Muchas gracias Ronald, por tomarte el tiempo para generar esta información, que está muy bien hecha y es muy útil. Saludos.

  6. maria permalink

    Excelente post! Me cayó como anillo al dedo, estoy a la espera de mi nacionalidad española para irme. Quisiera preguntarte que tal es la vida en barcelona? Es muy diferente el idioma al nuestro? Hay muchos Venezolanos allá o muy pocos?

    • Hola nuevamente María.

      Me agrada saber que has encontrado lectura de tu agrado en el post, y gracias por tu participación.

      Te pregunto yo ¿por qué Barcelona? No es ni critica ni cuestionamiento, solo curiosidad. Es una ciudad espectacular, tuve la oportunidad de visitarla el verano pasado y me gusto. Tengo varios conocidos por allá y en cuanto al costo de la vida es muy similar a lo de Madrid, con respecto al idioma me han comentado que antes no era problema el no hablar Catalán, pero con los recientes movimientos independentistas y todo ese jaleo, ya si cada vez es más necesario hablarlo. De hecho, un amigo me comenta que a veces en las ofertas de empleo piden catalán materno o bilingüe con español, y eso no podrás hacer mucho al menos hasta un buen tiempo luego de llegar.

      Es cierto, que para algunas ofertas que yo mismo he visto en los buscadores de empleo no lo exigen así que será cuestión de probar y ver. Si tienes pensado venir, te recomiendo un grupo de 5 post sobre encontrar empleo en España que escribí hace algo de tiempo para que vayas adaptando tu perfil, el link del primero es: https://canariodelmundo.wordpress.com/2014/11/13/como-buscar-empleo-en-espana-15/

  7. Mil gracias Ronald por tu excelente post , he leído no solo este articulo sino varios de tu blog y tengo que decir que son bastante informativos. Dentro de poco estaré trasladándome junto a mi esposo a Madrid, ambos somos economistas y espero podamos conseguir estabilidad pronto

    Saludos

    • Hola Ivana.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Me agrada saber que has encontrado lectura de tu agrado y más aun si te sirve. Te recomiendo que leas el grupo de 5 post de búsqueda de empleo en España, te servirá mucho para ir adelantando algunas cosas.

      Te deseo suerte en tu aventura, pero te digo que fácil no es, la estabilidad es factible pero hay un proceso de adaptación y un tiempo para ello, así que no esperes que en dos días todo estará listo.

      Yo llevo más de 4 años acá y debo decirte que he pasado momentos bastante complicados, pero es una experiencia satisfactoria, no me arrepiento de nada y creo que ha sido la mejor decisión.

  8. Carol permalink

    Me ha encantado tu post- te felicito por querer y ayudar a otros, gracias muy clara la información y util por demás.

    • Hola Carol.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      • Carol permalink

        Quiero migrar para España de ser posible. Ahora bien he leido toda la información publicada en cuantoa las formas de ingresar, te tengo una pregunta a ver si esta dentro de tu conocimiento responderla o dirigirme donde creas puedan ayudarme. Soy Abogado y mi esposo médico, se que tendria que empezar de cero, mi esposo tiene mas oportunidad de homologar tenemos un nene de 4 años, somos cuarentones, pero muy joviales. Ahora bien podriamos ir como turistas y estando allá solicitar visa de estudiante de post grado para mi esposo y dedarnos los tres,?, También podría ser en invertir en un pequeño negocio asi quedarnos los tres?. Dispondría para irme, como para invertir y mantenernos aprox. 1 año, en caso de yo no conseguir empleo. y de no saber podrias recomendarme un abogado de inmigración o algo parecido que pueda asesorarnos con respecto a la visa y a la inversión. graciasssss de antemano. Ah somos venezolanos, yo tengo ascendencia canaria por mi bisabuelo pero mi abuelo no reconocio a mi mamá, y ´por ende no puedo demostrar la filiación.

  9. Hola Ronald, me parece increible como en tan poco tiempo, una noche he leido tanto en tu paguina… google me trajo a ti solo buscando “venezolanos en tenerife” jeje.. no se como pero llegue aqui, te comento mi situcion y de antemano agradezco tu opinion y todo el buen trabajo que haz hecho en esta pagina. Mi esposa nacio en venezuela, hija de espanol, desde hace 3 a#os tiene la nacionaldad y el pasaporte espa#ol. yo soy venezolano mas criollo que la arepa nawara nacido en barquisimeto. tenemos dos chamos uno de 3 anos y uno de 1 a#o. estamos tramitando el libro de familia para, si todo sale bien, a fin de a#o ir a tenerife a intentar vivir alla. mi esposa tiene una tia y un primo alla y yo tengo un primo alla. tenemos almenos el minimo que tu sugieres para aguantar un a#o… de igual modo llegariamos buscando trabajo en cualquier cosa alla para no gastar los ahorros. me has inspirado confianza y seguridad en tus coentarios cosa que el conocimiento te da… que opinas de nuestro caso. ? asi uno tenga todo el viento a favor, o al menos parezca , no deja de dar temor tomar una desicion de tal envergadura. saludos amigo

    • Hola Enrique.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Yo personalmente, creo que por lo que indicas, una vez tengan el libro de familia y la nacionalidad los peques no hay ni que dudarlo, más si como escribes tienen como mantenerse por un tiempo, que si tienen ayuda de familias ese dinero puede rendir aún más. Si te recomendaría vieses los post que tengo sobre búsqueda de empleo acá en España, son un grupo de 5 en secuencia y así ir aprovechando el tiempo para que al llegar sea más rápida la adaptación y el comenzar a buscar.

  10. Maria permalink

    Estoy cada vez más cerca de mi meta y leo todos tus contenidos… super buenos; interesantes; completos y oportunos
    Muchas gracias x tus aportes y ayudas…
    Suerte

  11. Antonio permalink

    Saludos Sr Ronald,
    He leido algunos post de su blog “Canarios del Mundo”, y quisiera consultarle y a la vez pedirle algunos consejos al respecto.
    Estoy por emigrar a España, Madrid especificamente en el mes de Agosto/2016, junto a mi esposa e hija de 11 años, vamos a comenzar desde cero por asi decirlo, tenemos para vivir por lo menos un año de nuestros ahorros de acuerdo a los montos orientativos de sus post.

    Soy Ing Electricista, y quizas la edad no me ayude a encontrar empleo igual lo voy a intentar, tengo mas de 50 años y se que es mas dificil pero no imposible.
    Tengo la ventaja de la nacionalidad española y las ganas de adaptacion.
    Bien, queria nos ayudaras o recomendaras algunas zonas tranquilas donde radicarnos en Madrid, ya que nunca he estado en esa ciudad. Tambien si me orientas donde puedo buscar alojamiento hasta poder alquilar el piso.
    Y por ultimo si la zona que me recomiendas esta cerca de algun poligono industrial donde comenzar a introducir CV.

    Gracias y un gran saludo

    • Hola Antonio.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Como ya estas montado en el viaje te recomiendo si no lo has hecho leas los siguientes post:
      https://canariodelmundo.wordpress.com/2015/12/30/costo-de-la-vida-aproximado-en-espana/
      https://canariodelmundo.wordpress.com/2014/11/13/como-buscar-empleo-en-espana-15/ (son un grupo de 5 post)
      https://canariodelmundo.wordpress.com/2016/06/07/requisitos-minimos-para-emigrar-de-venezuela/

      Tendrás una idea ahí de costo de la vida, los requisitos mínimos y un grupo de 5 post para buscar empleo, puedes comenzar a realizar algunas de las sugerencias que ahí hago para que adelantes el cv y lo tengas ya listo. Si hay algún rincón del mundo donde se puede encontrar empleo a partir de una edad es en Europa, así que no te mortifiques. Si nunca han estado en Madrid, ¿Por qué Madrid para vivir?

      Te recomiendo que veas en la página http://www.idealista.com/, para que vayas viendo opciones de piso, en las siguientes zonas: En Madrid Capital busca las zonas en el mapa de: Ciudad Lineal (ver: Pueblo Nuevo, Ventas, Quintana) y San Blas (Canillejas, Simancas), hay muchas otras zonas buenas pero por estos alrededores es donde viví por 4 años, son zonas donde no tienes polígonos industriales, eso lo ves más a las afueras como en Coslada, San Fernando de Henares, Getafe, etc… pero en la actualidad muchos sitios cuando llevas el cv en persona te dicen que lo hagas por Internet y por los buscadores así que lo importante es encontrar donde vivir, para lo demás tienes el metro, autobuses y trenes de cercanía.

      Si no tienes donde llegar en la ciudad, tendrás que llegar a hostales u hoteles, te recomiendo veas como te dije antes zonas para ver pisos que te llamen la atención y entonces por esas zonas buscas por Internet hostales u hoteles

  12. Anne permalink

    Hola Ronald, me han gustado mucho todas tus orientaciones. Soy venezolana con nacionalidad Española estoy casada y tengo dos niños pequeños uno de 2 y otro de 6, estamos pensando en irnos a Barcelona ya que conocemos algunas personas en esa ciudad y la conocimos hace algunos años y nos gusto mucho, tenemos algo de temor porq ambos somos abogados y se que debemos empezar de cero, yo estoy dispuesta a trabajar de lo que sea, pero mi esposo no, llevamos algo de dinero para mantenernos unos meses, que recomendaciones nos puedes dar, sobre cual seria la ciudad mas adecuada, los gasto para una familia de cuatro (no se si en tu post de gastos te refieres a un gasto por persona o por familia promedio), el trato a los extranjeros, las posibilidades de trabajo. En lo que me puedas orientar estaria muy agradecida.

    • Hola Anne.

      Gracias por tu visita y tu comentario.

      Como abogados ambos deben realizar una homologación del titulo a traves del Ministerio de Educación, quien luego de un tiempo cercano a un año les dará la respuesta de las materias que deben cursar y aprobar para obtener un titulo valido en Europa y poder ejercer, lo cual no es sencillo porque lleva su tiempo, esfuerzo económico y académico pero no es imposible, son unas 6 u 8 materias. Esta opción es viable siempre y cuando dispongan del capital para soportar este tiempo sin generar gran cantidad de dinero.

      Los gastos son referentes a una pareja, por lo que habría que aumentar cierto porcentaje por disponer de dos niños, no es realmente el doble pero al menos si un 50% más en los gastos, aunque como están detallados puedes determinar tu misma en cuales puedes asumir el aumento y en cuales no.

      Barcelona es una ciudad interesante, pero al igual que Madrid son de las ciudades más costosas del país, quizás ir a otros sitios como Bilbao, Valencia, Zaragoza hace que el dinero duré algo más.

  13. Jose pereira permalink

    Soy portugues. Soy un simple carnicero. Me gustaria irme al pais vasco pues tengo amigos donde llegar. Pero tengo 46 años. Que opinas. Agradesco un mundo tu ayuda

    • Hola José.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Hay algo que no comparto en tu comentario u es eso de “un simple carnicero”, no debes menospreciarte, ese es un oficio muy interesante y necesario en la sociedad, siendo portugués no tienes gran problema para venir a España mientras cumplas con los requisitos exigidos por las autoridades. Si tienes donde llegar es una oportunidad.

  14. Kilo permalink

    Excelente Articulo! Muchas Gracias

  15. Jesus A. Rodríguez Bretaña. permalink

    Saludos Ronald, me alegra su dispocision a ayudar a otras personas que como yo, nos vemos en la necesidad de emigrar, yo soy titulado en administración de empresas y en próximos meses estaré emigrando junto a mi familia a Tenerife, cuento con la nacionalidad española y tengo el título certificado y apostillado en La Haya, aunque voy con la convicción de trabajar de lo que sea, me gustaría saber qué valor agregado puedo conseguir acompañado de mi título (me vale de algo), y junto a esto, saber si la experiencia laboral previa en Venezuela es tomada en cuenta por los caza talentos o seleccionadores de empleo, para tener en claro a qué me estoy enfrentando en términos laborales. Le agradezco el tiempo que se toma…

    • Hola Jesús.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      El título y la experiencia valen, pero depende mucho del reclutador, la empresa y los jefes, es decir, para algunos valdrá lo que has hecho y para otros no tanto. Depende si la empresa tiene empleados extranjeros, si es grande, si los jefes son abiertos y conocen otras partes del mundo, es decir, no hay una regla única, lo que si tienes que tener claro que no vas a llegar al mismo puesto que tienes en Venezuela, hay cosas que creías superado y que te tocará volver ha hacer.

  16. Alvaro permalink

    Excelente trabajo bien.completo nos da una idea bien real de los gastos minimos para comenzar alla yo he ido tres veces a madrid y me encanta pero siempre me.he preguntado y ahora como sera el vivir alla??

  17. Andres Toro F permalink

    Excelente articulo. Soy Colombiano y espero estar en España en el primer trimestre de 2017. De gran ayuda esta lectura!!!

  18. jossef permalink

    Buenas noches muy bueno tu post tengo pensado irme a Madrid este 2017 junto a mi pareja pero ninguno de los dos poseemos nacionalidad española pensamos entrar como turistas y una ves estando allá matricularnos para un post grado, claro esta también queremos trabajar y al no tener papeles se dificultara; te parece viable nuestra idea? Y por favor dime el por que de tu respuesta, tenemos conocidos allá que nos recibirán sólo por unos días mientras nos ubicamos saludos y gracias

    • Hola.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Si quieres estudiar, lo mejor es tramitar visa de estudiante desde Caracas en el Consulado (u otro Consulado en el interior), porque si tratas de hacerlo desde aquí no vas a poder y tendrás que regresar a Venezuela por los trámites o quedar ilegal lo cual no es recomendable.

      La residencia por estudios o visa estudiante se trámite desde el país de origen no del país destino, aquí se tramitan si acaso son renovaciones.

      El entrar como turista y cambiar el estatus ya no es viable, los trámites demoran mucho, exigen muchos recaudos lo que hará que terminen como ilegales o regresandose.

      Te recomiendo vayas a la Embajada de España, que da charlas de orientación para quienes quieren venir a estudiar de cuales son los pasos a seguir.

  19. franklin abreu permalink

    Buena Ronald muy buena tus comentarios y ayudas soy venezolano tengo dos hijos son nacionalizados español pero yo me divorcie de su mama y tengo una nueva esposa el cual esta embarazada dos meses será si me voy a España y nace allá yo puedo optar junto a mi esposa por nacionalidad y que ciudad me recomienda soy comerciante aquí pero se que allá en España no podre muy poco capital tengo muchas experiencia de trabajar hasta conserje puedo trabajar quiero es comenzar mi esposa profesora de historia y geografía que ayuda me puedes dar

    • Hola Franklin.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      El nacer en España por si solo no da derecho a la nacionalidad, para obrar a ello deben los padres estar e régimen legal y haber cumplido algunos requisitos y tiempos mínimos, por lo que de primera mano te diría que no es viable que por nacer tu hijo acá tengas tu la nacionalidad. De todas formas, puedes averiguar con abogados migratorios que podrían ayudarte mejor.

      Sobre venir, no es imposible, la situación comienza a mejorar pero todavía falta mucho para volver a las ventajas que habían en el pasado, donde un turista encontraba empleo y cambiaba el estatus migratorio.

      No digo que sea imposible o un mal plan solo digo que a tu pregunta concreta, no es la vía.

      Saludos.

  20. Tannia permalink

    Hola buebos días, soy ecuatoriana tento 34 años y tengo un hijo de 6 años, estoy averiguando todo sobre irme a vivir a Madrid; espero lopueda hacer, ahora lo fundamental es conseguri un trabajo aunque es un poco complicado estando acá en Ecuador. Espero ir a Madrid a mediados de este año 2017 si Dios lo permite. Realmente estoy muy interesada en irme con mi hijo alla, pues ya hace algunos años atrás (2009) estuve en Madrid y me gustó mucho, pues realice mi maestria allá. Gracias por la información, pues me da una idea de cuanto debería tener de ingresos para vivir allá.
    por otra parte, si alguien conoce de un trabajo que me puedan ayudar, se los agradecería millón, soy Psicológa Industrial y acá laboro en recursos humanos.

    Gracias,

    Tannia

  21. MARCELA permalink

    MUCHISIMAS GRACIAS POR TU INFORMACION YA QUE ESTAMOS ORDENANDONOS PARA VIVIR EN ESPAÑA EN VALENCIA O ALICANTE SOMOS 3 JUBILADOS CANSADOS DE LA ISEGURIDAD EN ARGENTINA. ESTAMOS POR COMPRAR UN PISO Y VIVIR DE NUESTRAS JUBILACIONES Y AHORROS NOS ES DIFICIL ELEGIR CUAL LUGAR ES MAS CONVENIENTE PARA NOSOTROS GRACIAS

    • Hola Marcela.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Conozco ambas ciudades y son una belleza, cualquiera será una estupenda decisión.

  22. Mery Cáceres permalink

    Muchas gracias por tomar el tiempo para darnos ideas de cómo hacer cuentas al emigrar, soy de El Salvador y estoy buscando la forma de mudarme con mi familia a España mi esposo trabaja hace 3 años en Dubai y la duda nos embarga..pero gracias y bendiciones por el dato

  23. martha permalink

    Excelente reporte de gran guia para los que estamos pensando en emigrar

  24. Joanna martinez permalink

    Muchas gracias la información me ayudo un poco por que soy madre sortera tres niños que todos van a colegio y otra mayor 18 que puede travajar y entre las dos ayudar juntas también me ubiera gustado saber de ayuda médica ya mi para donde me gusta es el tropico soy puertorriqueña nacida en new york so me gusta el trópico como marbella se ve hermoso esa area para aya y malaga

    • Hola Joanna.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Como residente en España tendrías la posibilidad de usar la Seguridad Social.

  25. pablo permalink

    hola soy de argentina y mi mayor sueño es vivir ahi en España tendrías alguna idea de que tengo que tener para vivir allí? o sea papeles pasaportes y cual es él costo de todo.. te agradecería mucho tu respuesta muy buena info por cierto

  26. Emily permalink

    Buenas tardes, viendo que tienes mucha experiencia y tendencia a ayudar te planteo mi situacion a ver que opinas, Soy vzlana tengo 23 anos, soy lic. en adm de empresas y tengo una hija de 3 anos. Mi pareja de ya dos anos desea emigrar a espana, el es barbero y tiene dinero ahorrado para sobrevivir 4 meses como mucho, ninguno de los dos tenemos nacionalidad, tiene amigos alla que podrian recibirlo pero en ciudades pequenas, el tiene como alegar asilo politico, la pregunta es tu conociendo las leyes y la situacion alla me recomendarias?

    • Hola Emily.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Si no tienen doble nacionalidad o posibilidad de hacer estudios de postgrado es muy complicada la situación. El asilo político no es una opción real para emigrar, según leí hace unos días en lo que va de año ya hay más de 6.000 solicitudes casi el doble que en todo el 2016, y solo aprobaron 7 peticiones.

  27. Alejo permalink

    Muchas gracias por toda la información y los consejos compartidos. Me ha sido de gran ayuda. Somos una pareja argentina y nos mudamos con trabajo. Gracias y saludos!

  28. yefrson permalink

    buena exposición la tomare en cuenta, gracias.

  29. Vito permalink

    Excelente articulo, de mucha ayuda. Super conciso.

  30. Sebastian permalink

    Muy buena redacción de tu experiencia por España. Soy de uruguayo ciudadano legal por parte de abuelos y padre, tengo pensado irme con mi pareja aunque tengo miedo lógicamente porque cuando uno se va de su país natural se crean dudas pero el objetivo es irse para mejorar, crecer a nivel personal y económico. Gracias por tu aporte!

  31. Yoandel permalink

    Hola, excelente su post. mi situación es la siguiente, Soy medico En actual cumplimento del articulo 8, pero tengo la intención de migar a España. Quería saber las posibilidades de trabajos como doctor en España , ya que,tengo 24 años,tengo una carrera y básicamente me iría solo.

    • Hola Yoandel.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Se que los doctores tienen algo más de facilidades, pero vienes es a estudiar alguna especialidad y con eso tienes visa de estudiante y luego si te quedas en el hospital, entonces te o cambias por residencia de trabajo, pero debes ir a la embajada que dan charlas sobre estudios y preguntar lo necesario, averiguar y buscar el cupo desde allá y luego tramitar la visa en el Consulado.

  32. Jesus Veracierta permalink

    Buenas,muy buen post una pregunta como es la vida en Valencia? se consigue empleo?

    • Hola Jesus.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Valencia es una ciudad hermosa, con un buen sistema de empresas, buen sistema industrial y turístico. Conseguir empleo en España no es que sea sencillo y más si no tienes los documentos en regla, pero no es imposible.

  33. Miguel permalink

    Cuanto dinero necesito para estudiar una carrera de 5 años en España, contando que al principio no se puede trabajar sino con practicas de estudiante y trabajos a medio tiempo y dice que no puede ser para el sustento o manutención.

    • Hola Miguel.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      En el post tienes el necesario para vivir mensualmente, lo ideal sería tener los 60 meses más el costo de la universidad, que dependiendo de la carrera y la ciudad tienen un coste diferente, la mayoría de las Universidades en su página web y así tener un estimado.

      Ese monto que te comento es porque no aclaras si tienes nacionalidad europea o si vienes con visa de estudiante, que sería el tiempo que te planteo, ya que con ese visado no puedes tener trabajos a jornada completa hasta que cumplas ciertos requisitos de los estudios.

      Si fueses europeo, ahí la cosa cambia un poco y yo te recomendaría tener el estimado de al menos 18 a 24 meses.

      • Miguel permalink

        Si tengo origen europeo pero mis dos vias para obtener la nacionalidad esta dificil, tengo una parte polaca, pero no tenemos los documentos y la parte española, mi bisabuelo era español, mi mama podria estar 1 año en españa y le dan la nacionalidad por nieta de españoles, lo que no se es si se puede traspasar a mi.

      • Hola Miguel.

        ¿Tienes todos los documentos de tu bisabuelo y los nexos con tu mamá? De ser si la respuesta, ¿por qué tiene que venir a vivir, no la puede tramitar desde allá?

        Para que pase a ti, primero debe tener ella todo en regla y luego pedirte, sino no es posible, aunque sé que a ido cambiando la norma con respecto a varias generaciones después. Lo mejor es ir al Consulado para tener la información oficial.

        No te digo que de otra forma sea imposible, pero si más complicado y sobre todo necesitarás más dinero para estar aquí inicialmente porque necesitarás mucho más tiempo para estar habilitado a trabajar.

      • Miguel permalink

        Segun lo que he investigado ya no se tramita nacionalidad por abuelos, solo por residencia, tendria que estar mi mama 1 año en España, segun lo que he leido, recomiendas que vaya al consulado? Gracias por los consejos

      • Hasta donde se, el trámite es válido si el eslabón que debe sacarlo primero (el padre de tu madre) no lo puede hacer por causa mayor, entonces tenía entendido que si podía, por eso es mejor que vayas al Consulado y averigües ahí.

        Lo que si es cierto que si ella no lo saca, tu no puedes bajo ningún motivo, porque ya serían muchas generaciones de por medio.

  34. Eleny permalink

    hola excelente foro soy venezolana tengo 45 (aparento muchisiimo menos) y un hijo de 8 años me quiero ir por la situación de mi país ya al dia de hoy 10/08/17 no veo que esto cambie muy triste… no tengo descendencia española solo amigos que puedan ayudar no te quieres casar conmigo para q me pases la nacionalidad jijiji tengo los ahorros soy administradora.

    • Hola Eleny.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Si solo tienes amigos acá en España, piensa bien si realmente es el destino que deberías tomar.

  35. Juan Jose permalink

    Hola.. excelente comentarios.. Soy Venezolano con 50 años de edad hijo de canarios y tengo mi nacionalidad española, dos hijas de 10 y 9 años con nacionalidad española también, mi esposa es venezolana ambos somos profesionales y especialistas en ventas y seguros, por la situación actual en Venezuela quiero irme hacia España preferiblemente Madrid, Barcelona o las islas canarias. es posible que pueda emigrar con mi familia?

    • Hola Juan.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Si económicamente te lo puedes permitir, a nivel de papeles y permisos si es posible que lo hagas. Tus hijas no tienen problema para entrar a España y tu esposa, siempre que tengan el libro de familia correctamente inscrito en el Consulado, tampoco lo tendrá.

      Lo que si necesitara es un seguro médico y poder demostrar cierto nivel de poder adquisitivo.

  36. Maryoli permalink

    Hola puedes ayudarmr?

    • Hola Maryoli.

      Gracias por la visita y tu comentario.
      ¿Qué tipo de ayuda requieres?

      Un consejo, comentario o sugerencia por supuesto.

  37. Mario permalink

    Muy buen aporte. Gracias..Yo vivo en Ecuador y aqui la verdad es que la vida esta muy cara. El sueldo basico ronda los 380 dolares mensuales pero la realidad es que necesitas minimo unos 800 para vivir.. hacer comisariatos con 100 dolares semanales llevas lo justo para alimentarte.

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Emigrar de Venezuela sin recursos es posible? | Canario del Mundo
  2. Requisitos mínimos para Emigrar de Venezuela | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: