Saltar al contenido

¿Por qué algunos emigrantes Venezolanos fracasan?

septiembre 12, 2014

En la actualidad, en Venezuela se habla mucho sobre el emigrar y las posibilidades y porcentajes de éxito de esa opción, por lo que muchas personas a pesar de vivir un gran calvario en su vida diaria por miedo no toman la decisión.

Migración Venezolana

A pesar de los muchísimos casos de éxito también encontramos casos de fracaso, donde los protagonistas han regresado al país, muchas veces con peor situación a la que tenían antes de salir, regresan sin empleo, casa, carro, dinero y con la sensación de fracaso, claro esto para quienes realmente lo intentaron, por el contrario, hay otros que fracasan y por arrogancia regresan hablando mal del país y la sociedad donde estuvieron.

A diferencia de otros países latinoamericanos, el Venezolano que emigra en una gran mayoría es de clase media, alta o al menos posee estudios universitarios, dejando trabajo y renunciando a la estabilidad de la zona de confort. Estas condiciones hace que se arriesgue mucho dejando atrás un estilo de vida muy distinto al que encontrará en el país destino. Nuestros vecinos cercanos y camaradas de Sudamérica, (Colombianos, Ecuatorianos, Peruanos y Bolivianos) quienes tienen muchos años más que nosotros emigrando, en su mayoría quienes salen son las clases bajas en busca de algo mejor, por lo que el cambio no es tan grande, con la diferencia de llegar a un país que por lo general les brinda una estabilidad y paz social que ya no tenían en casa. Está diferencia por sutil que parezca, hace que nos cueste algo más adaptarnos a las nuevas reglas del juego, también nos perjudica mucho el que en la maleta muchos compatriotas meten la viveza del Venezolano, esa que tanto daño nos ha hecho, personalmente recomiendo dejarla en casa, en un cajón mientras más guardado y bajo llave mejor, enterrada sería perfecto.

Emigración Venezolana

Los que se traen tal característica se creen dueños del mundo y que pueden seguir haciendo lo que les da la gana, de forma muy errada. He escuchado doctores decir, que se vinieron a España desde Estados Unidos porque aunque en ambos países beber alcohol y manejar esta penado, aquí las sanciones son algo más suave, bueno en realidad eso ya no es cierto, con los cambios de normativas y con el carnet por puntos, aquí en España es tan o más severo que en el imperio, pero para variar al vivo le gusta hablar sin saber de que habla.

Las razones del fracaso migratorio del Venezolano son variadas, listaré algunas sin ningún orden o tipo de preferencia, entre ellas encontramos:

Viveza del Venezolano. Como comente anteriormente, la viveza tan conocida en el país y tan utilizada para justificar los malos comportamientos, es un cáncer que carcome el alma de unos ciudadanos que han decidido usarla como forma de vida. Con ella justifican las violaciones a las leyes, abuso contra las normas de convivencia o de cualquier reglamento que intente mantener el orden de la sociedad.

Llegar a una sociedad donde se respetan las leyes de tránsito y se tienen sanciones fuertes de no hacerlo, es muy perjudicial para el vivo, imagínate no poder consumir alcohol y conducir, es algo intolerable. No poder colearse en cualquier sitio porque es sacado de la fila y no atendido supone una humillación para el bocón del vivo. Tantas situaciones que se pueden comentar donde el vivo es un pez fuera del agua, pero podemos concluir con que no puede llegar a una playa, meter su todo terreno en la arena poner la música a todo volumen y beber hasta acabar con las licorerías cercanas es suficiente motivo para no adaptarse.

Ejemplo de la Viveza del Venezolano

Falta de Humildad. Algunos Venezolanos emigran creyendo que por su clase social y su título universitario el mundo debe arrodillarse a sus pies y son incapaces de bajarse de esa nube en la que viven. Afuera la gente no pone el título por delante del nombre, ni existe esa separación tan fuerte entre estudiado y no, ya que todos ejercen un papel vital para el buen funcionamiento de la sociedad. Antes de la crisis mundial, en los países desarrollados no era un requisito para todo ciudadano el tener título universitario como si lo es en mayor medida en Venezuela. Dos razones fundamentales, la primera el costo y la segunda, que con empleos de menor jerarquía se puede obtener los medios para vivir. Esta falta de Humildad hace que no busque o acepte trabajos de menor cualificación haciendo imposible su adaptación y por falta de medios debe regresar.

Creer que se está de vacaciones. Uno de los errores más grandes que comete el Venezolano es creer que el cupo de Cadivi estudiante o en su defecto el de viajes (algunos salen con ese) es un regalo y lo consume sin miramientos, yendo a bares, restaurantes o museos como si no hubiese mañana, en un comportamiento más de turista que desea conocer todo en pocos días que de residente. Este despilfarro hace que cuando las cosas cambian sea porque le rechazan el cupo o porque no consigue empleo los gastos mensuales sean insostenibles. A pesar de las advertencias muchos comenten este error, aunque se niegan a aceptarlo. No es lo mismo comprar un ordenador que conocer el país y alrededores aunque sean viajes low cost.

¿Vacaciones o Migración?

Malas decisiones. Por presión, soledad o la depresión común del emigrante se pueden tomar decisiones incorrectas que conllevan a fracasos muchas veces evitables. Puede ser el cambio de empleo, rechazar una oferta, mudarse de ciudad, comprar coche nuevo o tantas cosas que pueden ser correctas en circunstancias diferentes pero que en el momento de tomarlas no era el adecuado. A veces por soledad o por querer mantener un estatus se decide hacer un viaje o comprar coche sin entender que ese dinero puede ser necesario más adelante. En el caso de los emigrantes en la Florida, el error no es comprar el coche, sino el tamaño y monto del mismo.

Excesivo apego al país. Hay una gran cantidad de Venezolanos que cuando se encuentran en el extranjero sienten una nostalgia enorme por lugares como el Ávila, las playas de Higuerote, la Guaira, Margarita o  por el clima de Mérida, siempre comparando las bellezas naturales del país donde se encuentran con las de Venezuela y no disfrutan. Siempre considerando que el mejor clima, el mejor país, las mejores bellezas naturales están entre los más de 912.000 Km2. No digo que no se aprecie de lo que se dejo y se sienta nostalgia por los paseos por el hermoso Ávila, de las vacaciones de Semana Santa en Margarita o por el contrario el contraste y buena cultura turística que se disfruta en Mérida pero hay que pasar página y no vivir del pasado.

El Ávila

Mamitis. Para muchas personas, la familia son una razón fuerte para no tomar la decisión de emigrar, pero para otros a pesar de haber tomado  el complicado paso de salir del país, ese vinculo familiar o necesidad de compartir TODO con la progenitora (en menor medida con el padre aunque existen casos) hace que solo se viva para llamar o comunicar la vida, recibiendo generalmente desde el otro lado una petición de retorno directa o indirectamente que termina por minar los ánimos y haciendo que se termine de regresar el hijito(a) mimado(a).

¿Mamitis?

Legalidad. Parece una tontería, algo obvio, pero algunos no entienden que para vivir en cualquier país civilizado se requiere de permisos para tener una situación legal. Son tipos o estatus de residencia que varían según el país y el tipo de actividad que permite desarrollar, encontramos las turistas, residencia por trabajo, residencia temporal, residencia permanente y por supuesto la nacionalidad, esto es un pequeño resumen pero si no tienes ninguno de esos estatus te encuentras ilegalmente en el país destino, lo que hace que te encuentres al margen de la sociedad, ya que no podrás sacar ni una línea de teléfono móvil mucho menos encontrar empleo o sustento alguno. Esto es un punto muy importante a tomar en cuenta cuando se decide emigrar, no hay que ir a un destino porque es la moda o porque dicen que es muy bonito si no se podrá obtener los papeles para vivir, ya que no hay nada que condicione más las posibilidades de éxito de una persona que no estar legal en un país.

Venezolanitis. Es un sentimiento similar al que produce el excesivo apego del país, pero en este caso en vez de la nostalgia a las bellezas naturales es la necesidad de estar rodeado de conciudadanos solo compartiendo con Venezolanos, esto ocurre más frecuente de lo que se pueda pensar. De esta forma el grupo cercano del emigrante no es otro que más emigrantes Venezolanos que comparten sus penas y viejas glorias en el país natal. Es bueno compartir con Venezolanos y más si son amigos desde que se estaba en el país de origen pero no todo el mundo debe reducirse a este grupo, se debe compartir con todo tipo de personas, emigrantes de otras nacionalidades pero sobre todo con nacionales del país destino ya que es con ellos que se aprende de las costumbres diarias y esa cultura tan típica en cada región. El no hacerlo puede ser motivo a ser rechazado por falta de adaptación o simplemente ser un extranjero más sin importar la cantidad de años que se este viviendo en la sociedad adoptada.

Puedo seguir listando cantidad de razones, pero lo importante es que para que sea exitosa la experiencia es buscar adaptarse a la sociedad, hacer amigos locales y buscar aprender la jerga, modismos y clichés diarios. Dejar a un lado lo vivido en Venezuela e intentar comenzar con rutinas nuevas, siempre estar legal en el país para poder aprovechar las bondades de la sociedad así como ser humilde para lograr entender que es un comienzo, y como comienzo al fin habrá que hacer cosas que ya se pensaban superadas. Pero lo más importante es dejar bien encerrado bajo llave y enterrado esa condición tan perjudicial para nuestro conciudadanos, esa maldita viveza del Venezolano que tanto daño nos ha hecho.

Evidentemente, hay que tener un poco de suerte para que las cosas salgan como se espera, pero hay que buscarla ya que como dicen «la suerte es para quien la busca».

No compliquemos más este viaje con comportamientos sin sentido.

No te dejes influenciar por las experiencias de los demás, sean amigos, conocidos o familiares, no importa si la experiencia es exitosa o un fracaso total porque cada experiencia es única, con condiciones y resultados individualmente particulares. Pero no dejes de tomar una decisión por el miedo que puede influir el saber la media verdad (o mentira completa) que nos cuentan…

 

Ir a: ¿Por qué algunos emigrantes Venezolanos fracasan? (parte II)

From → Sociedad

1.216 comentarios
  1. Yazuri permalink

    Lastimosamente, hay mucha gente que opta por la opción de la ilegalidad, porque no les queda remedio y otras porque son muy de vivir al limite. Pero una de las cosas más temibles para mi es la ilegalidad, no sólo por lo que es en sí, sino que me siento identificada con esa imagen que colocas, es como disponer del mundo de oportunidades pero realmente es un encierro porque estas acotado…. tienes las libertades en el no te pillen, es algo como tener claustrofobia.

    La viveza del venezolano vs. la falta de humildad (o arrogancia) porque cuando eres «vivo» la sociedad te señala, te etiqueta … por otro lado, el venezolano no es el único con viveza por lo que luego te comparan y entonces te meten en un lote al cual no quieres pertenecer. La solución es muy fácil «al país al que fueres hacés lo que vieres», pero no lo uses como la gente lo usa normalmente que es para justificar que si el otro pudo hacerlo mal yo también. Sólo respeta las normas y leyes de esa sociedad donde tú tienes que demostrar quien eres y que vales para que no te metan en un lote de desecho….

    En cuanto mamitis, venezolanitis y apego al país mientras no lo lleves al limite estará bien… que esos sentimientos te lleven a trabajar por la familia que tuviste que dejar. que el apoyo a los nuevos o futuros emigrantes sea constante y que no olvides tu país y tus descendientes conozcan sus orígenes.

    Las malas o buenas decisiones no se ven, en su mayoría, hasta que las ejecutas, de modo que es inevitable no tener varias en el camino de la vida y solo poder observarlas cuando miras atrás. El detalle es saber escuchar cuando te dan un consejo y aprender de errores de terceros, porque sumergidos en la difícil experiencia de emigrar muchas veces no vemos con claridad las alternativas. Aquí también cabe la falta de humildad porque se puede llegar a creer que lo tienes todo controlado cuando estas muy lejos de eso.

    • Gracias por la visita Yazuri.

      Como bien dices la ilegalidad es algo que aniquila cualquier oportunidad de lograr prosperar en un país desarrollado, porque no eres capaz ni de sacar un teléfono de manera legal.

      Evidentemente todas las condicionantes lo son si son llevadas al extremo, porque como bien dices hay algunas que lo que hacen es permitir que las personas se centren y sigan luchando por complicado que sea.

      Lo importante es saber que el Venezolano debe mejorar como sociedad emigrante su comportamiento para no ser mal vistos y que se le cierren puertas.

  2. bianca rodriguez permalink

    Estoy de acuerdo que nosotros los venezolanos . Mas que todo aca en irlanda tuve una mala experiencia. Vivi con venezolanos y me robaban tomaban abusivabamente dinero de mi billetera y otras cosas. A la final tome la decision de no pasermela mas con venezolanos y surgi. Nosotros los venezolanos queremos la vida facil. Soy ingeniriera industrial y tengo visa de resisdente en irlanda y no he podido ejercer mi carrera . Ahora el venezolano que se viene por primera vez apostilla su titulo y cualquier mamaguevada. Es mejor que se vaya bajando de esa nuve.

    • Gracias Bianca por pasarte y dejar tu opinión.

      Lamento leer la mala experiencia que tuviste con los Venezolanos y lo mejor que pudiste hacer es tener otras compañías.

      Hay muchos Venezolanos que se creen que las cosas afueras son fáciles y que con cualquier chanchullo se hace dinero, yo particularmente con los Venezolanos que me junto son los amigos que ya tenía y que se que comparten la misma visión de vida que yo, porque esa viveza del Venezolano la odio y a la primera muestra de ella en nuevos conocidos prefiero dejarlos a un lado, porque como dices te dañan tu surgir.

      Me alegra saber que habemos quienes tratamos de poner nuestro país en alto, espero sigas bien y superando etapas.

      Ya que me comentas que estas en Irlanda, te pregunto ¿Cómo se comportan los que van a estudiar? y ¿Cómo han hecho a quienes le han rechazado el cupo Cadivi?

      Gracias por la visita y deseo sigas viendo otros post y te guste lo que leas.

    • Mercedes permalink

      Hola Bianca.
      Soy Ing. Industrial tambien y ejerzo mi profesion en USA y mi grupo de amigas todas Ing. ya ejercen hace mucho tiempo. Cada dia son mas los que se unen al equipo de ejercer sus carreras por aca. El «bajarse de esa nube» es solo una opcion que tu decides. Hay oportunidades para los que quieran montarse en esa nube y muchas opciones para llegar a ella estes donde estes. Eso si!!! a poner la mocha en ese 4×4 porque el camino facil, pues no es.

      P.D. Humildad, sin prejuicios de trabajo, sin creernos mas por un titulo, con actitud de entrarle a lo que venga; son caracteristicas basicas para conseguirlo😉.

      Cordial Saludo.

      • Hola Mercedes.

        Gracias por la visita y el comentario.

      • Cristiani permalink

        Hola Mercedes, me parece excelente tu opinión, yo soy Ing, Industrial con muchas expectativas, quiero poder ejercer mi profesión en USA, me gustaria si pudieras ayudarme con algun link o cualquier información para indagar y poder «montarme en esa nube».

        Saludos

      • Daniel permalink

        Hola Bianca como lograste conseguir trabajo?

      • Lo que pasa y lo digo sin acritud, como dicen en España, es que muchos de los venezolanos que se fueron a Irlanda lo hicieron en una de viva la pepismo absoluto, la gran mayoría se fueron a Cadiviar y a quedarse, por lo cual no nada extraño que entre ellos mismos se caribeen y se la pasen sobreviviendo, no conozco a ninguno de los que están allá que ejerzan un trabajo distinto a los de la más baja escala salarial, que no es pecado ni es malo, pero si tu estatus legal no está claro, no se puede ser estudiante forever, es muy difícil y otra cosa; Bianca los que te rodean son tu reflejo, cambia tu para que cambien los demás

    • Te propongo un negocio! Jajaja, 15 años viviendo en Francia y todavía recibo mensajes asi de parte de venezolanos que no conozco, obviamente ni les contesto! La riqueza del inmigrante es una vida digna, yo nunca quise ser «Rico» sino vivir bien, y siendo bachiller de la república he logrado hacer una vida digna aqui, mientras más de uno con diploma ha rebotado, sin embargo conozco a muchos evenezolanos que en el extranjero han cambiado de profesión y han encontrado su verdadera vocación! A saber que en Venezuela también los padres obligan a los hijos a estudiar cosas como ingeniería o derecho cuando en realidad querían ser carpinteros o mesoneros…

      • Christian tienes mucha razón, la mayor riqueza que desea un inmigrante es una vida digna, de calidad, con la tranquilidad y paz que le entrega la nueva sociedad y la estabilidad de un trabajo con el que prosperar.

        Saludos.

  3. Jorge Albornoz permalink

    Reblogueó esto en Tuit Viajeroy comentado:
    Interesante artículo.. lo comparto!

  4. Hola,
    Soy venezolana viviendo en Irlanda desde hace algunos anos y he visto todas esas situaciones. Al principio sentía que sería mal visto no juntarme con otros venezolanos (por no pasar como creída) y termine pasando malas experiencias, especialmente con una chica con la que estudiaba, ella vino con muy mala actitud, se coleaba, era grosera con la gente que no la entendía y súper floja. Llego un momento donde simplemente me aleje porque me daba pena que me vieran con ella mientras se comportaba de esa manera.
    Me sentí mal por no querer andar como decimos «encompinchada» con otros venezolanos, y evitaba al típico primo que decía: «tengo una amigo de un amigo que va para allá, ya sabes, para que se quede contigo y estés pendiente de él»…. a veces la gente piensa que porque somos del mismo país hay un compromiso a socializar. Pero a la final, si hay cierto tipo de gente con la que no te juntarías en Venezuela, porque tienes que ser amiga de ellos solo porque viven aquí ???.
    Yo puedo conocer muchos venezolanos en Irlanda, pero eso no significa que tengo que socializar con todos, como en todos lados hay personas con las que te llevas mejor, con las que tienes muchas cosas en común y con las que estableces buenas relaciones, independientemente de su nacionalidad. Tengo amigos venezolanos porque son personas con las que me llevo bien y mas nada.
    Ser humilde, agradecido y abrir la mente a otras culturas me ha ayudado mucho a integrarme. Gracias a Dios yo entre como pez en el agua. Aunque a la final por más que te integres siempre serás un extranjero y eso es algo que no hay que tomarse a la ligera, esa situación no es fácil para todo el mundo (de cualquier nacionalidad). Sin ir muy lejos mi hermana vino de vacaciones y a las dos semanas le dio mamitis, venzolanitis….y arepitis…

    En fin, gracias por el artículo.
    Esto de irse del país no es una decisión que deber tomarse a la ligera.

    • Hola, gracias por pasarte y dejar tu interesante opinión.

      Es cierto que a veces por ser del mismo país la gente cree que hay cierta obligación y como bien dices, uno no es amigo de todos allá en casa por formas de ser de esas personas, pues igual es afuera. Lo que la gente no entiende cuando pude ciertos favores es el enorme sacrificio que se puede estar haciendo o los líos en los que nos pueden meter.

      Es cierto que siempre seremos extranjeros pero mejor uno adaptado que uno desubicado. Que bueno que te haya gustado el post, por lo que te invito a que sigas buscando en el blogs, seguramente habrá algún otro de tu interés.

      Emigrar es una de las decisiones más complicadas, es un viaje interior al que no todos están preparados.

      • Eso me recuerda a mis dos primeros años en Francia, en Paris específicamente que la fue la primera ciudad en donde viví aqui, que tenía a dos panas que conocí desde Venezuela pues muy queridos y buena gente (Guaros tenían que ser!) pero ellos se la pasaban con otros venezolanos que no me caían para nada bien (Y no porque sean maracuchos ya que mis dos mejores amigos son de Maracaibo, pero éstos eran unas verdaderas ratas!) asi que cada vez que salía con los dos panas guaros estaba obligado a también salir con los otros, asi que tuve que alejarme, sobretodo había uno de ellos que era un tipo tan pero tan negativo que si lo saludabas un día en la mañana pues te dañaba todo el día… Y yo a pesar de decir siempre que soy venezolano también lucho por hacerme ver como francés ya que las dos nacionalidades las tengo desde que nací, y cada vez que un francés se mete con mi acento o no me quiere responder pues porque no aguanta los acentos extranjeros pues le saco una mentada de madre y si es posible le enseño la cédula francesa en donde dice claramente «Nationalitée française» para que se cayen la boca! Siempre he estado orgulloso de mis dos paises…

  5. Excelente escrito Ronald, has logrado captar en un post todo eso q al menos yo tambien pienso

    • Gracias por la visita.

      Que bueno saber que te ha gustado la lectura, por lo que te invito a seguir viendo el blogs ya que con toda seguridad encontrarás algún otro post de interés.

      • Cesar Azuaje permalink

        Buenas noches!
        Vivo en Santiago de Chile hace 7 años que vivo aquí.
        Sin duda la decisión de vivir fuera del país de uno, es súper difícil.
        Buena la descripción de los aprovechadores y abusadores.
        Y esos son los que generalmente fracasan, bien sea dentro o afuera de su país natal.

      • Excelente post yo soy joven 25 años aun vivo en Venezuela curso estudios en la Universidad y trabajo como mecanico en un taller que fundo mi padre ya hace muchos años ultimamente Ronda en mi mente la idea de emigrar ya Tuve la oportunidad de salir de Venezuela varias veces pero mi duda realmente esta en conseguir un status legal la opcion mas cercana que tengo es ir a Colombia o estados unidos ya Tuve la mala experiencia de el vivo que se fue a Miami y busca ganarse un dinero extra con el que se va en este caso ya intentaron quitarme algo de dinero a cambio de ayuda o informacion en fin Muy buen articulo espero y sea de Mucha ayuda para muchos que pensamos ir en busca de una mejor opcion de Vida

    • Gracias por la visita y dejar tu opinión. Te invito para que sigas visitando el blogs, esperó encuentres lectura de tu gusto.

  6. mistive permalink

    sii es verdad, no nos comp´liqemos la vida, quedemonos en esta PATRIA disfrutempos de la vida, del malandro que te atraca al mediodiia, de aire contaminado de la basurea, etc, porque pasar trabajo en otro pais, si trenemos la dicha de una buenaventurada dictadura

  7. Manuel permalink

    La verdad estoy totalmente de acuerdo soy venezolano viviendo en España , desde hace unos años salí para estudiar y eh visto todos y cada uno de tus planteamientos , venezolanos que creen que van a llegar y pasar por arriba de todos porque son bravos , haciendo valer la viveza criolla que mato a nuestro amado país , y es lamentable ya que dejan a todos y a nuestro país como lo peor y pasando por algo que no es …. La verdad desde que salí de Venezuela he ido dos veces y ha sido difícil regresar saber que tu familia tus colegas están allá que has dejado tu vida por completo a empezar una nueva lejos de casa , pero adaptarse adecuadamente a la nueva social es primordial . Saber que donde estés tienes catar las normas y sino lo haces van a tener consecuencias .
    Me gusto lo que escribiste es muy bueno para los que tienen pensado emigrar y para los que ya lo han hecho .
    Un saludos

    • Hola Manuel.

      Gracias por compartir tu experiencia.
      Desgraciadamente, hay una cantidad de Venezolanos que se equivocan en como enfocan la vida, lo bueno es que no son la mayoría.

  8. La flojera de aprender bien el idioma y de hablarlo correctamente, la comunicacion es importante sobre todo en el ambito laboral, el no tener esa habilidad retrasa mucho el proceso de adaptación . Pasa mucho….

    • Hola lu.

      Gracias por el comentario.

      Es cierto lo que comentas, aunque siento que cada vez más el Venezolano entiende la importancia de la buena preparación, incluyendo los idiomas, pero si no se manejan bien es cierto que el retraso en el proceso es considerable.

  9. @ndru permalink

    interesante ver como la misma percepción se repite al otro lado del mar, acá en chile, pasa lo mismo, muchos vienen dispuestos a comerse el mundo, que le tiendan alfombra roja porque en Venezuela FUERON gerentes, dueños de empresas, creen que acá los están esperando con los brazos abiertos.
    Por otro lado, menosprecian las condiciones sociales del país, y a sus habitantes, asumen que porque ellos están urgidos las reglas se aplican distinto, uno trata de explicarlas las trabas para que estén preparados y te tildan de negativos, o no falta el que dice «chamo yo no tuve tanto lio, es súper fácil»
    en fin…..

    • Menospreciar a la gente del país y a los otros extranjeros! Me acuerdo que antes de mi aventura de tres años de tratar de vivir en Madrid pues aqui en Francia me encontré a dos venezolanos que me dijeron: «Shaaamo, si te vas a vivir a Madrid mosca con los ecuatorianos que son unos choros» Nojoda, los ecuatorianos eran más panas y más honestos que los venezolanos que conocí en Madrid! Y aqui en Francia he visto a más de un venezolano que votan por el partido de Extrema Derecha y que se la pasan hablando mal de los árabes y de los rumanos y yo digo: Qué pasa con ésta gente, por más que uno tenga la nacionalidad francesa o española el acento a uno lo delata! Y qué, los venezolanos somos una raza «Aria» superior? Ya desde los hechos de SOS Venezuela de éste año en donde encontré que muchos de los venezolanos que estaban implicados en éso también están con la extrema derecha francesa pues me decepcioné tanto que dejé de opinar políticamente en el caso de Venezuela ya que comprobé que los dos bandos políticos que están destrozando al país son igual de mierdas…

    • Interesante ver como no importa el país ni la época en la que emigro el Venezolano, hay pautas que se repiten. Como sociedad discriminamos pero nos quejamos cuando nos lo hacen.

      He visto muchos comentarios de Venezolanos que ven racismo y discriminación por todos lados a donde voltean, pero ¿no discrimina en Venezuela a los extranjeros? ¿no tratan a todos los colombianos como cachifos? Evidentemente no son todos pero si un grupo que hace tanto ruido que parecen más de los que realmente son.

  10. Milan Brecht permalink

    Muy bueno e interesante el post Ronald, te felicito! Es importante comunicar todas esas cosas, ya que hay gente que decide emigrar pero no cambian el » chip » . Sólo haciendo el cambio podemos adaptarnos, surgir y en fin, buscar y obtener un mejor nivel de vida. Saludos..

    • Hola Milan.

      Gracias por el comentario, me agrada saber que te ha gustado el post.

      La intención es informar a todos no solo para que cambien el chip, sino también a los que tienen miedo de tomar la decisión, porque reciben malos comentarios de personas que se han regresado y no asumen el porque del fracaso, he conocido personas que achacan el fracaso a cualquier cosa como al racismo (que a veces puede ser cierto pero no siempre) y meten miedo a quienes deciden emigrar.

  11. José permalink

    Viviendo en Estados Unidos sólo pude darme cuenta de uno de nuestros peores defectos: ver a nuestros connacionales como enemigos, como plagas o como flojos. Es insólito que los venezolanos nos critiquemos tanto entre sí, tanto que pareciera que somos lo peor de lo peor. Pero al señor escritor de este artículo, en mi experiencia en USA ( no en Miami ) como personas de todas las nacionalidades cometen infracciones, son groseras o se creen superiores, si ! Sólo al no estar rodeado de Venezolanos me pude dar cuenta que no somos los «únicos» malos de la partida, todo lo contrario, en la ciudad donde vivo los venezolanos son «mejor educados» que el resto de los latinoamericanos (o descendientes de estos aquí ). Yo sí conozco a Venezolanos que limpian pisos y son mesoneros con títulos de Ingenieros, yo si conozco venezolanos honestos, yo si conozco venezolanos que valen oro. No por tener el peor gobierno de Latinoamérica automáticamente somos el peor gentilicio, creo que debemos aprender de los colombianos, que hace poco años después de estar tan mal vistos por el mundo en los 80’s y 90′ lograron cambiar eso, no eliminado el narcotráfico o la guerrilla o la corrupción, sino expresandose mejor de su país y de sus connacionales. Saludos cordiales.

    • carlos7 permalink

      Estoy de acuerdo contigo para cambiar primero q todo debemos de dejar la proyección negativa de nuestro gentilicio, creo q nuestro principal defecto es que nos autodenigramos y denigramos todo el entorno ya sea con mucha o poca razon, el cambio de Venezuela es la proyección hacia lo que podríamos hacer o nuestras virtudes para aplacar o compensar nnuestra falla como sociedad, ademas esta de crear la conciencia q si nos ayudamos mutuamente en el extranjero podemos lograr muchas cosas (vea un chino o musulmán) y daras cuenta q tienen éxito fuera de su pais de origen por ayuda o trabajo en equipo, en pocas palabras y con la certeza q mucho de lo que dicen aqui es completamente cierto, creo y q creo evidenemente parte de la culpa en gran parte es por el malisimo gobierno , no debemos hecharnos mas escoria, soy hijo de emigrantes italianos q vinieron hace 57 años a vzla y jamas los vi expresarse mal del pais o ssus connacionales, y ojo todas las sociedades han sacado lo peor de si, ver historia (genocidios, guerras civiles etc) alemania Japón su gente borro y proyecto hacia lo positivo y asi cambio, con esto para finalizar emigrante o no, todos buscamos lo mejor, hagamos tips o grupos de esos q pensamos diferentes y colocarlas aqui

    • carlos m permalink

      Estoy de acuerdo contigo para cambiar primero q todo debemos de dejar la proyección negativa de nuestro gentilicio, creo q nuestro principal defecto es que nos autodenigramos y denigramos todo el entorno ya sea con mucha o poca razon, el cambio de Venezuela es la proyección hacia lo que podríamos hacer o nuestras virtudes para aplacar o compensar nnuestra falla como sociedad, ademas esta de crear la conciencia q si nos ayudamos mutuamente en el extranjero podemos lograr muchas cosas (vea un chino o musulmán) y daras cuenta q tienen éxito fuera de su pais de origen por ayuda o trabajo en equipo, en pocas palabras y con la certeza q mucho de lo que dicen aqui es completamente cierto, creo y q creo evidenemente parte de la culpa en gran parte es por el malisimo gobierno , no debemos hecharnos mas escoria, soy hijo de emigrantes italianos q vinieron hace 57 años a vzla y jamas los vi expresarse mal del pais o ssus connacionales, y ojo todas las sociedades han sacado lo peor de si, ver historia (genocidios, guerras civiles etc) alemania Japón su gente borro y proyecto hacia lo positivo y asi cambio, con esto para finalizar emigrante o no, todos buscamos lo mejor, hagamos tips o grupos de esos q pensamos diferentes y colocarlas aqui

    • AMigo ud. ha dado en el clavo, aqui hay dos cosas que nos han carcomido como sociedad. Uno, la cultura del vivo y dos, la falta de autoestima como nación. Todo lo que redactan del vivo dentro o fuera de Venezuela es cierto, pero ojo, gente asi la hay en todos lados y de todas las nacionalidades. Yo no creo que sea necesario olvidarse de la venezolanidad al salir de aqui, imaginense, si los inmigrantes que llegaron a esta tierra desde hace 70-60-50 años formaron Centros de Reuniòn de sus connacionales, ejemplo: «Hermandad Gallega», «Hogar Canario», «Centro Portuges» «Club Catalan» «Centro Asturiano» «Centro Italo Venezolano». «Club Sirio» «Club libanes» . Aparte de la viveza hay un tema de no sentirse parte de una nacion, la mayoria de venezolanos viven desarraigados desde mucho antes de salir de aqui, sea el motivo que fuese.

      Yo no veo que en el exterior se creen «Centro Gocho», «Hogar de Oriente», «Hermandad Guayanesa», «Hogar Venezolano». La verdad una de las razones por la que estamos como estamos es porque en realidad cada quien va por su lado y cada quien tiene algo de vivo, no existe una idea de nacion, eso se perdio cuando sacaron a Perez Jimenez. En todo caso, como el asunto del POST es de la emigración, esta claro que al salir de acá debes tener presente que al principio vas a pasar un tiempo obteniendo estatus legal si es que no lo llevas en el bolsillo al salir de aca y que lo mas importante, lo cual es no comerse los ahorros, debes encontrar un trabajo que te permita mantenerte hasta que consigas algo en la carrera que estudiaste y consigas entonces un ingreso que te permita comenzar a construir ese proyecto de vida que se supone cada uno se lleva en sus pensamientos.

      Como no, tambien sirve buscar empleos en el area de servicios, tienen razon cuando afirman que esos empleos te dan lo necesario para satisfacer necesidades basicas y cierta estabilidad para dejar atras la presion de generar ingresos.

  12. herfrank Loyo permalink

    Excelente y acertadísima reflexión y «radiografía » de muchos -no todos- los venezolanos. Entendiendo que puede herir las susceptibilidades de algunos, quiero felicitarle por su artículo. Me tomo la ligereza de compartirlo en mi muro de Facebook. Siento que es tan exacto su análisis que me permito opinar que debería ser un artículo de lectura obligatoria para todo aquel que desea emigrar. …algo así como un «auto-test» -si usted se ofende por lo dicho aqui, sus chances de fracasar como inmigrante son altos- suena como humor negro, más sin embargo, creo que es lo realidad.
    Le deseo muchos éxitos y espero leer pronto una nueva pieza de su autoría. Felicidades!

    • Hola herfrank.

      Gracias por la visita y por dejar tu opinión.
      Me agrada saber que te gusta el post y que lo hayas compartido, así llegará a más Venezolanos que podrán identificar antes de salir.

      Es muy cierto que mucha gente se siente identificado, dejando comentarios desagradables, pero es lo que cabe esperar en el momento que se escriben palabras polémicas.

  13. Frank Añez permalink

    Interesante,/

    De alguna forma algún día Venezuela ,esperamos cambie o cambiemos todos para lograr un gran pais . y hechar esa manzana que sigue pudriendo este país.

    Que triste el día a día que se vive en Venezuela, tenemos una cultura como se dice » EL VIVO» o «El QUE TIENE» . Entre otrss .

    Interasante . escuchado igual mucha gente que se van y al tiempo se regresan por que dicen q esta jodia en otros países o es tan legal todo que no dejan hacer nada.

    Lo cierto es que lo mas difícil es tomar la desicion de irse.en lo personal soy una mas que quiere irse de vnzla.pero como todos pensando bien.

    Actualmente soy técnico hewlett packard. con la esperanza de poder ejercer lo mismo en otro país.

    Estoy cansado de vivir como esta venezuela .
    He tenido la oportunidad de ir a otros paises .
    Y aunque no todo es perfecto .se puede vivir

    • Hola Frank.

      Gracias por el comentario.

      Como bien dices en otros países hay dificultades pero nada comparada con lo que ocurre en nuestro país.

  14. no tengo palabras, pues todo esta dicho, tengo 37 ano en este pais y nunca he visto diferencia de vivir en Caracas, tener 3 trabajos para graduarme, pagar humildemente una empleada y pagar colegio para mis hijos. Ir y venir en autobus xq no tenia carro,sin embargo cuando llegue a este pais el cual es mi segundo pais, lo primero q me ensenaron fuer a bajar la cabeza, dejar la prepotencia de que soy vzlana, graduada y tenia un sueldo para tener cachifa. Aprendi a trabajar en un abasto y me sentia orgullosa xqw solo oia ingles (era mi sueno, hablar ingles), vendi todo en venezuelay lo primero q hice fue inscribirme en la universiad, pagar 6 semestres seguidos,. y muchisimas cosas mas, preguntenme q no he hecho, para ser lo que soy, tres hijos profesionales, y todavia vivo humildemente, tengo carro, celular, telefono de casa, cable, comida y hoy estoy retirada y tengo todos los beneficios del gobierno. Y SIGO SIENDO HUMILDE Y NO DEJO DE SER VENEZOLANA, Y ORGULLOSA DE QUIEN SOY. SORETODO MARACUCHA Y LA VERGA, Q MOLLEJA Y EL CONO NO ME QUITA NADIE. Ahhh y he viajado y viajo mucho. QUE TAL? Y SOY VENEZOLANAAAAA.

  15. Patricia permalink

    Considero que reflejas en tu escrito todo lo que pienso, estoy absolutamente de acuerdo. Identificada 100%. Diste en el clavo pues! ! ! eje jeje.

    Yo le agregaría a tu lista:

    La Quejitis: especie de «síndrome» que se manifiesta mediante una excesiva y atorrante quejadera por todo lo que se vive, ve, huele, siente, oye etc. No digo con ésto que el país que nos recibe, necesariamente sea el país de las maravillas, pero justamente emigrar es buscar cambiar las condiciones que se tenían en el lugar de origen para mejorar tu calidad de vida. Salir de la zona de confort implica justamente adaptarnos y acoplarnos a un nuevo sistema. Ser crítico esta bien hasta que pasas a la barrera de la quejitis.

    «Competiencitis» crónica: dícese del emigrante que solo vive para ver los progresos o retrocesos de sus conocidos, en vez de centrarse en sus propios objetivos y planes.

    El Frescolita: el que pretende que toda la información que requiere se la de otro emigrante con una sola llamada telefónica, a sabiendas que hoy día casi todo se encuentra en la web. Solo es la frescura de tener el resumen de la información requerida al oído.

    Podria listar algunas otras pero ya será en otra ocasión.

    Saludos cordiales desde Montréal! ! !

    😊

    • Hola Patricia.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Me agrada saber que te ha gustado el post. Ciertamente lo que escribes sirve para ampliar el escrito.

      Saludos desde Madrid.

  16. ALEXIS permalink

    Hola Ronald,

    Es increíble cómo hay tanta similitud en el comportamiento de muchos inmigrantes, sin importar el destino a donde deciden ir, y que el factor común sea haber nacido en Venezuela.

    Es vergonzoso pero cierto. Hace 22 años vine a Estados Unidos por primera vez y lo primero que extrañé fue caerme a curda con los panas en diferentes licorerías en un sólo día para ir a comer en la calle del hambre al amanecer siguiente. Aunque no tenía planes de emigrar, regresé a Venezuela en plena adolescencia con la excusa de que vivía mejor en mi tierra natal.

    Crecí en un barrio de Venezuela viendo como mi padre (Inmigrante Colombiano) con tan sólo sexto grado de instrucción logró con mucho esfuerzo ser un empresario exitoso que nos aseguró
    buena posición económica a toda la familia.
    Desafortunadamente los tiempos de bonanza económica terminaron a raíz de factores ajenos a nuestra voluntad.

    Decidí emigrar a Estados Unidos en el 2014, en esta oportunidad con mi esposa e hija pero con otra actitud, sabiendo que con todos los defectos que nos caracterizan no iba a llegar a ninguna parte. He aprendido muchisimo viviendo aqui y estoy de acuerdo contigo 100% en todos y cada uno de los puntos que señalas en este blog.

    He conocido Venezolanos y personas de diferentes nacionalidades. Mi jefe es un inmigrante de Bolivia, humlde y trabajador. me he sentido identificado contigo porque de cada ejemplo que citas,
    he conocido al menos un Venezolano que se comporta de tal manera. Y también me ha tocado lidiar con los «amigos» que viene a visitar pensando en lo chévere que es tener a un pana en USA que les brinde casa, carro y comida, sin saber cuantos sacrificios hay que hacer para estar aqui.

    Voy a chequear otros de tus blogs en un futuro.
    GRACIAS..

    • Hola Alexis.

      Gracias por la visita y el comentario.

      La postura de adolescente es algo normal, es el mundo que conocemos y por eso deseamos regresar, a esa edad no somos conscientes de los males de la sociedad. Me alegro que en esta oportunidad ya con tu propia familia tomes una postura más centrada, deseo que te vaya bien.

      Espero encuentres más lectura de tu agrado.

  17. Oko Guedez permalink

    Hola Ronald. Me encanto leer tu articulo, es muy real sin embargo muchas veces te sientes inmigrantes hasta en tu propio país, cuando te mudas de un estado a otro, la adaptación no es fácil, pero si se puede. Con humildad y respeto se puede vivir donde sea.Yo vivo en California hace 11 años. Yo creo que también es cuestión de actitud.

    • Hola Oko.

      Gracias por tu comentario.

      Es muy cierto, a finales de mi estadía en Venezuela me sentía así, inmigrante en mi país, entre dos realidades que me cercaban. Primero el poder de las armas y la delincuencia y en segundo lugar, el poder político-económico y como no pertenecía a ninguno era un pez fuera del agua.

  18. Yo resumiré todo esto en una sola frase «La cultura del venezolano es su peor enemigo»… Si en Venezuela existiese otra cultura, otra mentalidad, gente que respete al otro, gente que aprenda a caminar por donde debe, gente que aprenda a no ser pila, gente que deje el egoísmo. Si todo esto estuviese en TODOS los venezolanos, seriamos una potencia. Obvio sin este presidente, ni el anterior. Ya que si aquí hubiese otra cultura, jamas habrían optado por un militar de presidente. Pero no… El venezolano ha destruido a su propio país.

  19. leia permalink

    Un diciembre, hace como 5 años estuve de vacaciones por Australia. El día 31 me quedé desde la tarde y por varias horas en un parque para tener un buen lugar para ver los fuegos artificiales. Llegué temprano para apartar el lugar a la espera de que llegaran algunos amigos. Estuve un par de horas sola leyendo sentada sobre una manta y justo al lado estaba un grupo de hombres venezolanos bebiendo, todos reunidos cerca de una carpa. Estaban hablando altísimo en perfecto español venezolanizado alardeando de las muchas cosas que se habían comprado desde que estaban allí, de las «tipas» que se habían ligado en la oficina y de los «trucos» que hacían para lograr algunas cosas; todo ésto por supuesto en tonos de «sobrados». Cada tanto volteaban a mirarme, pero al parecer no creyeron que Yo hablara español. Yo estaba horrorizada. Estoy consciente de que escuchar conversaciones ajenas no es un buen comportamiento, pero en verdad hablaban muy fuerte y como investigadora que soy, lo que hice fue analizar el perfil de esos inmigrantes que para Mí está destinado al fracaso. La peor impresión me la llevé cuando uno de ellos -que había ido al baño- llegó preguntándole a sus compañeros si querían bajar al muelle que estaba cerca para «ver unos culitos». Yo pasé antes por allí, había un grupo de estudiantes de secundaria que al parecer se habían organizado para ir juntos. Para no hacer el cuento más largo, llegaron mis amigos (a quienes que por cierto catalogo de inmigrantes honestos e inteligentes) y me saludaron en español ¡y del venezolano! Los tipos casi se desmayan. Peor fue cuando mis amigos los vieron, los reconocieron y por supuesto me los presentaron. Al rato llegaron las esposas de los tipos con sus hijos. Al parecer -al igual que yo- habían llegado más temprano para apartar el lugar. Ya en la noche, una de las esposas habló sobre los muchos créditos que estaban pidiendo para comprar cosas, algunas de las cuales -a mi modo de ver- un inmigrante debería prescindir si está comenzando. Esa experiencia me dio una mirada más piadosa hacia las personas que tienen mala impresión de los venezolanos.

    • Hola Leia.

      Gracias por la participación.

      Y como bien dices hay cosas que en un comienzo un inmigrante debe evitar.

  20. Me siento muy identificada con lo que cuentas, de todos los aspectos que mencionas el de la viveza creo que es crucial… Para empezar ese comportamiento de «vivo» es el que llevo a Venezuela a la situación en la que se encuentra, muchos salimos de Venezuela escapando precisamente de esa sociedad donde prevalece la viveza y no las leyes, hay un dicho: donde fueres haz lo que vieres; es decir incorporaste a la cultura local y los hábitos de la ciudad donde estas, eso no es renegar de tu origen, es adaptarse para lograr insertarte de forma efectiva en una sociedad nueva que te recibe. Los otros puntos que mencionas me han hecho reflexionar mucho, solo tengo 3 meses de haber salido de Venezuela y creo que he caído en alguno de los errores que mencionas, aún estamos a tiempo de rectificar. Muchas gracias por tu escrito.

    • Hola Montse.

      Gracias por la visita y la participación.

      Me agrada saber que te ha gustado el post, espero encuentres más lectura de tu agrado.

  21. chimangox permalink

    Bueno lamentablemente yo tuve una mala esperiencia. Soy venezolano pero uno que se crió como debe ser, fui a Europa a estudiar y me toco vivir con un grupo de venezolanos, luego estudie con otro venezolano. Este tipo la cago tanto q la universidad eliminó recibir venezolanos, fue horroroso, chismes, copiadera, trampas, etc etc, el tutor, los profesores, lo odiaban. Y me toco trabajar duro para no ser etiquetado como el. Y de paso el carajo tenia cargo importante en Venezuela y era un profesor. X eso estamos jodidos. Esto me marco de pana

  22. Marcos permalink

    Excelente Articulo y excelente comentarios.
    Soy un Venezolano mas en proceso de irse a buscar una mejor calidad de vida.

    He leido muchos articulos y anecdotas y pienso que la clave es llegar con humildad, adpatarte y tener documentacion para poder ejercer de forma legal. El resto esta en nuestras manos.

    Saludos y Exitos.

  23. Sandra permalink

    Excelente escrito, y es tan cierto! Acá en Francia donde me encuentro actualmente desde hace año y medio se ve mucho de eso!… y particularmente yo soy una que evita a toda costa andar con otros venezolanos aquí (a excepción de mis amigos cercanos, quienes me recibieron desde el primer día en el aeropuerto y me tendieron la mano y su casa para poder empezar de cero aquí)… Voy a compartirlo en mis redes sociales, y cualquier cosa estamos a la orden en París. Saludos!

    Sandra.

  24. Hola, excelente, simplemente has plasmado lo que siempre he pensado de la inmigración venezolana (y siempre me decían que no era del todo cierto).
    Vivo en España desde hace 8 años y he visto todos estos comportamientos del venezolano, al principio pensaba que tenía que buscar gente de Venezuela para relacionarme pero he visto que son incapaces de relacionarse con el entorno, no salen de las areperas de Madrid y no les interesa lo que pasa alrededor, sólo en Venezuela. Está bien preocuparse por su país pero tampoco vivir con la mente en otro sitio.
    Aunque también hay que decir que existe una diferencia muy grande entre la inmigración venezolana con la ecuatoriana, boliviana, etc. en cuanto a preparación, búsqueda de superación y calidad.
    Como dices, emigrar se trata de una de las decisiones más complicadas y que marca un antes y un después en la vida de todos. Ahora entiendo cuando mis padres (españoles emigrados a Venezuela) dicen que no tienen una sola patria 🙂

  25. Caro permalink

    Hola, yo me fui de Venezuela en el 2003 cuando vi que no iba a tener futuro allá, me fui a España sin papeles, solo con el dinero de la venta del coche y un poquito más, es muy duro, nadie te regala nada, yo empecé de ayudante de cocina, trabaje en dos restaurantes, luego de camarera y ahí eramos Todos extranjeros y con títulos universitarios, nos decíamos doctores mientras lababamos la baños, pero no nos sentíamos menos valiosos, lo teníamos claro, veníamos a buscar una vida mejor pero nadie nos pidió que viviéramos, nadie te debe nada. Creo que hay que conocer la cultura del país y adaptarse, habrán cosas que no te gusten pero no puedes vivir en un gueto de venezolanos porque esa no es la vida real. Ahora después de 11 años mi situación es diferente, tengo la nacionalidad española que no la pedí al año de vivir legalmente en España porque cuando tenía trabajo no tenia tiempo y cuando tenia tiempo no tenia trabajo. Ahora tengo una familia, mi marido es español y mis hijos también aún así hemos emigrado todos a irlanda a buscar una vida mejor. Y ahora tampoco voy a buscar venezolanos aquí y menos como vienen ahora que se creen que por tener cadívi son los reyes del mundo , ordinarios, echones, y aprovechados. Tienen que cambiar el chip para salir del país. Yo en España tenia amigos venezolanos que ya conocía de Venezuela, y amigos de ellos peso también teníamos amigos españoles. Hay que adaptarse y tener interes por la cultura del país donde llegas, personalmente creo que es la mejor vía. Suerte a todos.

  26. David permalink

    Hola! Me encantó leer este artículo porque comparte más o menos la opinión que tengo de los problemas del venezolano promedio y lo difícil que se les hace adaptarse a otro país. Yo estoy en Noruega y me he adaptado bien a la sociedad porque precisamente preferí tener círculos de amistades noruegos o internacionales, y aunque conozco venezolanos aquí, si acaso son 2 o 3 con quienes mantengo comunicación frecuente. Mi consejo para aquellos que quieran emigrar es que tienen que abrir su mente a la cultura e idioma de ese otro país al que quieren ir, integren un poco parte de los aspectos positivos del venezolano pero incorporen la cultura del pais receptor. Haran amigos valiosisimos y tendrán vivencias impensables incluso en nuestro país. No comer arepas todos los dias, estar todo el tiempo con venezolanos o añorar los paisajes los hace menos venezolanos, porque digan lo que digan no se puede negar de donde venimos pero podemos decidir a donde vamos. Mucho éxito a todos.

    • Saludos David.

      Gracias por la participación, me agrada saber que te ha gustado en parte el artículo. Espero que encuentres más lectura de tu agrado en el blog.

  27. Regulo Olivares Rodriguez permalink

    Nos duela o nos hiera el orgullo, los responsables de esta Venezuela de hoy somos nosotros mismos, los venezolanos. En la medida en que tratemos de mejorar nosotros mismos, auto desarrollarnos, aprender a ser tolerantes, a seguir creyendo en un ser supremo que todo lo puede y que nos legó aquello del libre albedrío, sin esperar que El nos resuelva todo, escogeremos y decidiremos lo que creamos sea lo mejor para cada uno. Así irá creciendo positivamente cada persona, cada familia, cada comunidad de vecinos, cada pueblo, cada entidad federal y por tanto tener el país ideal que deseamos. A veces lo conseguimos o no dependiendo de nuestra actitud y visión de vida en la nación a la cual llegamos. Esto sería lo que internamente añoramos para nuestra Venezuela. Vivimos culpando a cada gobierno que va pasando de los males que padece nuestro país, pero recordemos que esos que gobiernan también son venezolanos, aunque algunos hayan nacido en otra parte han hecho vida en Venezuela, tienen toda la idiosincrasia venezolana y el resultado lo tenemos hoy día, estamos recogiendo la cosecha de tantos años de conformismo, apatía, chulería y hasta pedantería pensando que somos los mejores del mundo y tenemos que aprender que NO lo somos, pues siempre hemos escogido y dejado que dirijan el país los peores venezolanos. Si decidimos salir de ese país que hemos creado no traslademos ese mismo país a nuestro pequeño universo hogareño en el exterior, pasemos página y vamos a empezar quedándonos con lo mejor que traemos, y adquiriendo lo positivo del país de acogida, es la única forma de lograr la estabilidad y tranquilidad en el nuevo hogar. Trabajemos cada uno en su persona y su entorno, en mejorar nuestro carácter, dejar de arrecharnos por tonterías, dar una explicación a cualquier situación que vivamos por muy adversa que sea, aprender a ser tolerantes, más sencillos, humildes y aprender y aprender todos los días, ser positivos y valorar lo poco que tengamos, para ser y sentirnos más y mejores venezolanos y ciudadanos del mundo cada día. Un saludo.

    • Hola Regulo.

      Gracias por dejar tu opinión.

      Tienes mucha razón los Venezolanos somos los únicos culpables de la situación del país.

  28. Fernando permalink

    La verdad es que leer un artículo que habla sobre Venezolanos emigrantes escrito por un extranjero (Español en este caso) es bien chocante ya que sin lugar a duda como pueblo tenemos muchísimos defectos y claro está no tenemos idea de como emigrar ya que antes nunca nos habíamos visto en la necesidad de hacerlo.
    Sin embargo, hay cosas en las que estoy de acuerdo, en mi caso salí de Vzla hace ya muchos años, por el camino he visto a compatriotas llegar jugársela y luego salir diciendo que esto no es vida (no todos claro está) y es que emigrar es mucho más duro de lo que se piensa ya que cuando uno está en Vzla suele escuchar «más jodido que esto imposible» y luego se encuentran que para tener lo que durante una vida en Vzla han conseguido, tarda un tiempo, tiempo que muchos no están dispuestos a esperar.

    • paul permalink

      Fijate como inicias su comentario, fijate como te expresas. Tienes el orgullo venezolano de creerte lo mejor a flor de piel, tu estas jodido mi hermano si sigues mentalizado asi, que no te choque que te lo diga un extranjero, porque precisamente en venezuela a lod extranjeros por lo mas minimo le decian muerto de hambre miserable vete pa tu tierra portugues, gallego, italiano etc etc… fijate bien lo que mas te chocó del escrito y desde alli comienza a corregir.

    • Gracias por vuestros comentarios.

      Fernando, lamento decirte que estas equivocado. Soy Venezolano-Español nacido en Caracas donde viví muchos años de mi vida. Aunque es cierto lo que sigues comentando, emigrar es muy difícil y no es una experiencia que sea para todos. Pero no debería molestarte quien ponga esas reflexiones mientras no sean mentira.

      Paul, muy cierto el comentario, algunos se han molestado por lo escrito en el post, pero es muy cierto que los Venezolanos como sociedad somos discriminatorios con los extranjeros en nuestro país y generalizamos mucho como que todos los portugueses son panaderos o todas las colombianas cachifas, que lo he oído mucho.

      Lo importante es ser humilde, adaptarse y dar lo mejor de uno mismo para que la experiencia sea satisfactoria.

      • Fernando permalink

        Paul, lo primero que debo decirte es que tienes razón y mucha, tengo el orgullo en la piel de ser Venezolano! Siempre seré Venezolano aunque viva desde hace 12 años fuera del país, así que lo siento pero si me alegra ser Venezolano y si no hubiera nacido allí estaría arrepentido …

        RPerrez, yo por dicho o desgracia también tengo la doble nacionalidad venezolana y española, pero puedes estar seguro que siempre seré venezolano nunca escucharas de mi un «tío» «vosotros»» coche», etc, aunque en temas migratorios sea mas simple cruzar algunas aduanas con el pasaporte Español, llego mas de 12 años viviendo en España y puedo asegurar que si hablamos de descriminacion como en España en ningún sitio, puedo poner innumerables ejm como son «los sudacas» «los moros» etc etc, y ya si pensamos en generalizar otro renglón que van a la cabeza o no te suena eso de que todas las portuguesas tienen bigote o solo hacen toallas (por poner un ejemplo) ???

        Así que el tema lecciones desde España a como se debe ser en Venezuela creo que queda grande y debo estar de acuerdo contigo «lo importante es ser humilde, adaptarse …»

        En fin como dije inicialmente, los venezolanos como pueblo con toda seguridad tenemos mucho que aprender, pero seguro que los Españoles no serán quienes puedan darnos lecciones, primero deberían verse el hombigo ellos.

        Saludos

    • Amigo Fernando, estoy de acuerdo contigo en que emigrar no es para nada fácil pero difiero con el resto de tu argumento, creo que te equivocas en como lo enfocas y se percibe un aire prepotente en tus palabras. Primero; Sabes que si es «Chocante»? Por ejemplo esta frase: «y si no hubiera nacido allí estaría arrepentido …» Como ves cometes el mismo error que criticas menospreciando al resto del mundo.
      Por otro lado que tiene de malo si vives en España utilizar las expresiones y palabras típicas en el argot del español?? Así seas venezolano, chino o británico, cual es el problema? Dejas de ser venezolano por eso? Dejas de querer a tu país por eso? Hermano eso se llama adaptación y respeto por el país en el que vives, al igual que en Venezuela los portugueses, españoles etc se adaptan y dicen Carro, pana etc etc. Luego uno puede viajar a Venezuela o inclusive en la misma España hablar con otros venezolanos de la forma que solemos hablar los venezolanos. Me parece una gran tontería el pensar así, ademas creo que estas algo confundido en ese sentido.

      No voy a defender a los españoles en lo que hablas de «dar lecciones» porque en parte tienes razón, aquí en España se ve mucho de eso que dices, pero resulta pana que esto también sucede y mucho en Venezuela, con los portugueses, gallegos pero sobretodo con nuestros vecinos colombianos… Ahora bien, aun así no creo que ni en Venezuela ni en España estos sean la mayoría mas bien todo lo contrario.

  29. quela permalink

    Buenos días, veo que la mayorìa de los consejos ,muy apropiados por cierto, que das a los emigrantes venezolanos son casi los consejos que deberían tomar los venezolanos en general, los que se quedan y los que por alguna razón quieren salir del país. Ejemplo: La «viveza criolla». Creo que es uno de nuestros peores vicios. Si te cuidas de no conducir en condicione legales, bebiendo, coleándote, sintiéndote «el rey del lugar», Venezuela sería amable. Si no te crees el último orejón del tarro y «chapeas» o «tituleas» a todo el mundo, si «a pesar» de tu título o tu buena posición social, económica o política eres una persona respetuosa y humilde, en cualquier país del mundo serás bien recibido y en Venezuela serías reconocido como una persona de bien.
    Entendamos que a veces creemos que lo bonito está un poco más allá de donde nos encontramos y de tanto mirar lejos nos perdemos lo entrañable.

    • Saludos y gracias por participar.

      Evidentemente la mayoría de lo escrito aplica para los Venezolanos que se han quedado en nuestro país, aunque la temática del post era acerca de los emigrantes.

  30. Robert Haidar permalink

    Ley palabras por palabras los que escribiste Ronald. Y estas muy claro tu mensajes y te felicito, Los venezolano nosomos personas que por naturaleza inmigrantes indocumentados,, ni nos gusta crusar fronteras nadando ni montado sobre un tren como polizones, el la mayorías de los casos solicitamos nuestro permiso de viaje o visa para entrar a canada o USA, cualquier otro país , te puedo garantizar que los ultimos 10 años la cantidad venezolanos que ha inmigrado ha sido por la necesidad de buscar una calidad de vidad y adaptándose a las leyes respetando las costumbres multirracial, la arrogancia y la falta de sentido comun son las que llevan el fracasó a muchas personas latinoamericas inmigrantes

  31. Robert Haidar permalink

    Ley palabras por palabras los que escribiste Ronald. Y estas muy claro tu mensajes y te felicito, Los venezolano no somos personas que por naturaleza inmigrantes indocumentados,, ni nos gusta crusar fronteras nadando ni montado sobre un tren como polizones, el la mayorías de los casos solicitamos nuestro permiso de viaje o visa para entrar a canada o USA, cualquier otro país , te puedo garantizar que los ultimos 10 años la cantidad venezolanos que ha inmigrado ha sido por la necesidad de buscar una calidad de vidad y adaptándose a las leyes respetando las costumbres multirracial, la arrogancia y la falta de sentido comun son las que llevan el fracasó a muchas personas latinoamericas inmigrantes

  32. Una venezolana más permalink

    Soy una venezolana más que emigró hace más de 9 años.. Y pase por todas las etapas del artículo… Al llegar creía que el país tenía que agradecerme por haber venido (que tonta al pensar así ) y andaba en bus sin pagar con el riesgo de ser cachada y puesto una multa, así me lo indicaba la viveza venezolana. Así fui pasando por diferentes etapas…. La nostalgia de no estar en mi tierra, de extrañar a mi gente. De siempre querer tomar el primer avión de vuelta. Pero a cada intento siempre he chocado con la realidad. A pesar que estoy en tierra extraña vivo bien.. No me falta lo básico. Lo único que si no hice fue vivir ilegal. Dios me bendijo con ponerme en mi camino las personas idóneas para luchar en este nuevo mundo. En estos años he crecido mucho como persona he conocido personas de todos los países, lugares que ni sabía que existían. He viajado, he conocido,en fin he aprendido a vivir más allá de mi tierra.. Al inicio la idea de trabajar en algo que no fuera mi área me espantaba, aprendí la humildad y ahora trabajo en lo que venga y lo mejor que disfruto lo que hago. A todos los vzlanos que quieran salir, les recomiendo igual que el artículo. Dejar la viveza en Venezuela, aquí no es necesaria, la nostalgia que les sirva de fuerza para seguir (regresar a Venezuela por la puerta grande con muchas experiencias nuevas) y que la humildad será un punto clave para el
    Éxito. Humildad de aprender otro idioma si es necesario, de aprender otra cultura, de socializar con el entorno y aprender a disfrutar cada oportunidad que se presente. Espero que les sirva de experiencia mi historia de las cosas que no se deben hacer.

    En cuanto a mis conpatriotas venezolanos he conseguido varios a lo largo de estos años y debo dar fe de que tienen casi todos los mismos intereses que yo.. Y han salido adelante con mucho esfuerzo y constancia. Pero sobre todo dando lo mejor de sí… Y siempre regresan a nuestra tierra sabiendo que ahora tienen una nueva casa.. Su país extranjero.

  33. Juan Venegas permalink

    Yo me fui de Venezuela a los 20 años recién cumplidos en Junio del 1999, vivi 5 años en Holanda y 10 viviendo en Irlanda y aquí me quedo. Me parece muy bueno ese articulo porque muchos cometen ese error, conozco a muy pocos Venezolanos que se integraron a la sociedad donde emigraron. Cuando me fui de Vzla, tenia mi futuro arreglado en Venezuela, era de clase media, con opción a estudiar en cualquier Universidad y con contactos para conseguir buen trabajo, deje todo eso y me fui con mis amigos músicos a tocar música y aventurarnos en Holanda, recién llegado sabia lo que me venia, tampoco había CADIVI así que tuve que conseguir trabajo rápido o me moría de hambre, la opción de llamar a mi mama para pedir ayuda no cupo en mi vocabulario. Llegue cargando cajas, limpiando baños y lavando platos viviendo en un cuarto de un ático feo compartido por 3 personas, no tenia cama, solo un colchón, y así poco a poco me fui asimilando, trabajando, haciendo amigos y generando lealtad para conseguir mejores trabajos. Conocí a mi esposa, una Polaca en Amsterdam, nos casamos y luego nos mudamos a Irlanda en el 2004 donde conseguí buenos trabajos y yo mismo me pague mis carreras universitarias mientras trabajaba.

    Hoy dia, tengo 2 hijos maravillosos, mi propia empresa, casa propia y soy un miembro activo y respetado en mi sociedad, presidente de la asociación de vecinos de mi urbanización y he tenido la oportunidad de viajar por toda Europa y Asia.

    Eso lo consegui porque no cai en los errores mencionados en este articulo. Para mi fue fácil también porque me fuí muy joven y nunca me gusto la Salsa, merengue, reggeaton ni la viveza del Venezolano, no me coleaba en las colas y no tenia esa malicia/ viveza activada por ser joven. Veo que ahora hay bastantes Venezolanos que emigran, y se la pasan organizando fiestas latinas, comprando Ron, cigarillos venezolanos y hasta medicina Venezolana, pendiente de la Venezolanidad, cuando muchas de esas cosas son lo que arruinaron a Venezuela, y si se van de Venezuela y extrañan todo eso pues ya sabrán de antemano que no van a tener éxito. Para alguien en sus 30-40 de edad es mas difícil porque tiene sus habitos de vida.

    Es muy distinto Emigrar porque quieres y emigrar por necesidad. EL que emigra porque quiere, hace su selección del país y se integra al 100%. Mi mejor amigo es Venezolano, vive en otra ciudad y es el único porque piensa como yo, el resto de mis amigos son todos Irlandeses, a tal punto que las pocas veces que hablo con otros Venezolanos, no se que decir, me siento cómodo entre Irlandeses, y es que yo ya soy Irlandes y ciudadano Europeo después de haber vivido casi la mitad de mi vida en Europa, nunca supe lo que es la cultura laboral Venezolana, hice mis estudios en Europa y por eso es que desgraciadamente como consecuencia, no me considero muy Venezolano. Es como los Italianos que emigraron a Venezuela en su época, muchos renunciaron a su nacionalidad y se volvieron Venezolanos, ellos van de viaje a Italia y es como ir a otro planeta para ellos, pregunten a un emigrante Europeo que halla vivido casi toda su vida en vzla y les dirá lo mismo.

    Ese, desgraciadamente es el secreto de una emigración exitosa, renunciar a muchos aspectos, asimilarse y cambiar tus hábitos, sin dejar de renunciar a las raíces, en mi caso fue mas facil porque la Venezuela que conozco ya no existe y no vivi en la Venezuela de hoy.

  34. giovanni arevalo permalink

    Excelente el articulo… soy venezolano y vivo en costa rica desde hace 12 años… emigrar es una desicion muy seria y complicada ya que tendra que cambiar tu modo de vida , status social, y costumbres…
    Les contare brevemente mi experiencia… me vine recien graduado a vivir a costa rica… aqui tengo familia ( mi madre es de aqui).. pero no es lo mismo venir de vacaciones donde te van a buscar al aeropuerto y todo son fiestas en cada casa que vas….sino que ahora te ven como un peso ..ya que te vienes a vivir y ellos piensa que tambien te tienen que mantener ….. habran algunos casos en los que si te den una mano… a mi en lo personal me dieron la espalda… de parte de mi mama hay familias pudiente , de buen status social…. y aunque suene paradijico los unicos que me tendieron la mano fueron los mas humildes… tuve que dormir en el piso con una colchoneta en un cuarto de un primo.. gracias a dios tenia trabajo y poco a poco pude ahorrar un poco e irme a vivir en una habitacion.
    Tuve que barrer, atender gente y hasta lavar pisos ( siendo un universitario graduado , que no viene al caso mencionarlo).. pero eso le da a uno mas humildad y aprendes a valorar mas todo lo que consigues…
    Hubo un momento en que me quede sin trabajo y casi me devolvia a venezuela… pero en el ultimo momento aparecio un trabajo.. y un amigo caritativo ( que sin ser nada mio) que me ayudo mas que cualquier familiar… este amigo me llevo donde su familia ..y a la final del cuento termine casado con la cuñada de el.
    Ahora tengo mi casa propia , mi buen trabajo , mi carrito propio …. y lo principal 2 chamos que ahora son todo mi orgullo y razon de vivir..
    Por ello les digo emigar no es facil y mas si vienes pensando que te las sabes todas mas una… solo queda echale bolas y ser HUMILDE………

    • Hola Giovanni.

      Gracias por dejar opinión y tu experiencia.

      Me alegro en primer lugar que te agradase el artículo pero aún más que tu experiencia este siendo satisfactoria.

  35. Flor permalink

    Hola, muy bueno tu articulo, yo como venezolana tambien he criticado algunos aspectos de la viveza del Venezolano, pero tambien es importante tomar en cuenta que asì como hay viveza mala hay mucha viveza buena y esa es la que hay que conservar, hablo de que los venezolanos y venezolanas somos muy inteligentes a la hora de sobrevivir con poco, somos inteligentes resolviendo problemas del dìa a dìa, tenemos labia y manejandola bien y con respeto podemos utilizarla para hacer cosas buenas, somos pacientes (porque eso si tenemos paciencia para aguantar 15 años), creo que lo importante es sacar lo mejorde nosotros y aprenderse muy bien el concepto de la palabra respeto

  36. José permalink

    Increíble, en este artículo dice que los venezolanos son aquello y esto ! Pero en los comentarios escriben puros venezolanos. Y mi pregunta es, los que escriben aquí son «mejores que otros venezolanos»?. Hay venezolanos mejores que otros? Cómo dije anteriormente, vivo en una ciudad del norte es Estados Unidos, perfectamente adaptado y legal, y todos los venezolanos que conozco también. En Estados Unidos hay 11 millones de Ilegales, de los cuales el 50% son mexicanos, el 20% de otros países de Centroamérica, y el resto son Colombianos, ecuatorianos o peruanos, los venezolanos no figuran en esa estadística de ilegales ( por eso no se de dónde dice el articulista que a los venezolanos no les importa estar ilegal ). Por otra parte en Estados Unidos más de 50 millones de hispanos (legales extranjeros y descendientes de estos) eso dice que a la mayoría de los latinoamericanos (incluyendo a los venezolanos) están legales en EEUU.
    Dicho lo anterior, como vivo en una ciudad donde hay de todas la nacionalidades, puedo ver como gente de todas la nacionalidades, comete infracciones, es grosera y altanera (ninguno de los venezolanos que conozco es así Sr. Articulista no generalice).
    Por lo tanto, no estoy en absoluodd acuerdo con el articulista y su visión del Venezolano. No por tener el peor gobierno somos el peor gentilicio, quizá nos hacia falta, como les hizo falta a los Alemanes tener a un Hitler que destruyera su país.
    Las opiniones se dan en base a estadísticas, no a opiniones personales. Yo tengo una opinión personal, pero no quiere decir que todos opinen lo mismo, tengo que irme a los números, eso hace que el artículo sea más creíble.
    Yo pienso ( sólo es mi opinión, no necesariamente es verdad ) que de todos los HISPANOS o LATINOS, los más creídos y groseros son los Españoles, eso fue lo que vi en España (quizá por eso en Latinoamérica tenemos tantos defectos), no se, digo yo.
    Saludos a todos mi compatriotas !

    • Lucrecia Diaz permalink

      E ha encantado tu comentario. Es maravilloso como defiendes nuestro gentilicio. Creo que tristemente lo que ha pasado acá es que por unos pocos que sobresalen han pagado los otros que calladamente cumplen con todos los requisitos de legalidad y buen comportamiento que exige un determinado país. Es como cuando deciamos que los colombianos eran ladrones por uno cuantos vivos que se alojaron en nuestro país. Creo al igual que tú que no hay que generalizar. Pero te acoto que el artículo se escribió haciendo referencia a los Venezolanos que fracasan. Creo tu estas entre los exitosos que se adaptan. Saludos!

      • Gracias Lucrecia por la visita, el reconocer errores de algunos Venezolanos no implica que no se quiera mucho el país, cultura y costumbre. Pero como dices el artículo está bien acotado.

    • Hola Jose.

      Realmente es raro lo que comentas de que no hay Venezolanos ilegales… El que entre tus conocidos no haya no implica que no existan.

      Yo viví por un tiempo en Estados Unidos, conocí mucha gente porque un amigo tenía un comercio y me pasa algún tiempo ahí, te aseguro que conocí unos cuantos que estaban de manera ilegal de una forma u otra.

      Tuve la oportunidad de conocer dos casos muy peculiares, el primero estaba buscando la forma de obtener papeles cubanos y lograr la nacionalidad y otro me dijo que el había pasado como mojado desde la frontera mejicana. En España pasa que al terminar los estudios para no devolverse buscan cambiar el estatus así sea formando parejas de hecho o matrimonios por conveniencia, algo que se esta investigando muchísimo más en los últimos años.

      No serán la mayoría pero existen.

      • José permalink

        En Estados Unidos, los venezolanos ilegales no figuran en las estadísticas, porque su número aún es muy bajó en comparación con otras nacionalidades, así que esa parte de la ilegalidad del venezolano no tiene mucho asidero, la mayoría de venezolanos que conozco son legales. Las generalizaciones son malas.

      • Es cierto José son una minoría, pero existe el número, en ningún momento en el post digo QUE TODOS LOS VENEZOLANOS PIENSAN EN IRSE ILEGALES, sino que es una razón por la que ALGUNOS han fracasado. Eso es todo, no hice generalización alguna. Primero dijiste que no había ninguno en USA, ahora que el número es despreciable, es cierto de hecho, muy bajo en comparación, pero existen.

  37. JOSE MIGUEL permalink

    PORQUE TENEMOS MENTE DE PAIS PETROLERO COMO LOS EMIRATOS ARABES PORQUE NOSGUSTA LA PAPA PELADA COMO ME DIJO EL ESPOSO DE UNA PRIMA HERMANA QUE ES PROFESIONAL UNIVERSITARIO PARA IR AOTRO PAIS A BARRER ME QUEDO EN MI PAIS Y BARRO EN MI PAIS EJEMPLO SI ESA PERSONA ES DR O DRA.IGMAJINENSE DE MESONERO O PORTERO O JARDINERO O COMO HOBRERO PORQUE HACER LA REVALIDAD DE SU DOCTORADO LE CUESTA MAS DE LO QUE VA AGANAR EN EL PAIS QUE LO RESIVA COMO IMIGRANTE EN CANBIO UNA PERSONA QUE HALLA SIDO EJEMPLO VISITADOR MEDICO O TECNICO ALO MEJOR SE LE ASE MAS FACIL VENDER EN UN MERCADO LIBRE O CARGAR ATUNES O TRAVAJAR EN UNA FACTORIA DE ALGUN PRODUCTO,ESE ES MI COMENTARIO OK.

    • Hola Jose Miguel.

      Gracias por la visita y el comentario.

      Es cierto que muchos prefieren no hacerlo, pero conozco también el caso contrario. En un viaje a Tenerife tuve la oportunidad de conocer una Venezolana abogado atendiendo mesas en un café, hablando con ella resumo lo que más me importo «trabajando como mesonera tengo una paz y tranquilidad social que no tenía en Venezuela trabajando en un bufete».

      Es cuestión de formas de ser y necesidades.

  38. Marina permalink

    Llevo 10 años viviendo en España y hace dos años vino una amiga de esas PILAS, peesumiendo de tener mucha plata y vivir como una reina allá,la cual la invite un día a q se fuera a un hotel y se gastara la platica q decía tener en taxi restaurantes etc. La gente se creen que a uno le regalan los euros. Hay q trabajar duro. Mis amistades son todas española excepto una venezolana q aun no ha trabajado por primera vez porque ella no nació para ser camarera. Esa experiencia me sirvió para no invitar o recibir a cualquiera en mi casa. Otra cosa que noto mas es cada vez q voy a Venezuela el trato hacia las personas es patético. Muchas veces criticamos como nos tratan en algunos países por ser extranjeros, pero no miramos como nos tratamos nosotros mismo en nuestra tierra.

    • Hola Marina.

      Gracias por tu comentario.

      Es cierto, algunos se creen que por vivir en Europa se gana muchísimos euros y pueden venir a que los acojamos, sin saber las necesidades o restricciones que se puedan vivir.

  39. FNDEI permalink

    Lo que mas me agrada es que se tengan que devolver por la «viveza del venezolano» porque creen que en un pais civilizado van a aplicar esa misma porqueria que hacen aqui todos los dias y que tiene tan podrida esta sociedad. Que se jodan los vivarazos xq afuera de este mediocre pais ellos solo son los mas pendejos

    • Saludos.

      Ciertamente hay muchos que se devuelven por esa razón. Por eso una de las cosas que quise expresar en el post fue eso porque esa gente llega diciendo cosas de la sociedad donde estuvieron y culpando a cosas que en muchos casos no son ciertas.

  40. noy permalink

    Hola yo tengo ya 12 años en México y gracias a Dios me ha ido bien para mi la legalidad y la humildad han sido muy importantes, y a pesar de que vivo en un país donde existe la viveza de la que hablas prefiero dejarla atrás aunque aquí muchos la usen el mismi mexicano te respeta por no usarla. En cuanto a convivir con venezolanos no fue fácil cuando llegue aqui habían pocos y los pocos que habian se sentian la tapa del frasco por ser de clases sociales alta y yo en cierta forma toleraba un poco pues porque mi onda era ir a disfrutar de mi hallaca pero mi esposo mexicano noooo les caian muy pesado, pero bueno finalmente conoci venezolanas trabajadoras que estaban aqui para salir adelante y crearse una nueva vida y bueno la vida nos llevó a distintas ciudades, y si comparto con amigas venezolanas que conoci aqui pero son amistades que nacen sin ser forzadas como cualquier otra debe fluir, pero mi decision fue adios a las reuniones de venezolanos que no se conocen, y menos si implica un costo economico elevado.
    Hoy la situación a cambiado son muchos más los inmigrantes venezolanos y las reuniones ya no son tan elite, y se puede decir que la mayoría viene con mejor actitud y les deseo de corazón que lo logren porque México con todo sus problemas es un hermoso país para vivir al menos yo lo amo y amo a mi familia mexicana

  41. Hola muy bueno el post, bueno en mi caso salir del pais era algo que habia estado preparando anos antes, ya tengo un ano viviendo en Panama y para mi ha sido la mejor decision que he tomado en mi vida. Con mi relacion con otros Venezolanos solo como dices tu y muchos aqui solo me lo paso con lps amigos que tenia desde alla, aqui los Panameños tildan a los Venezolanos de echones y groceros (tienen razón) he escuchado a Venezolanos hablar pestes de los panamenos sabiendo que es en su pais donde vivimo. Por otra parte yo trabajo en mi negocio propio y los unicos que me piden rebaja y nunca quieren pagar el total son venezolanos y de todos los clientes solo he tenido problemas con 2 que no me pagaron y tuve que mandarle a mi abogado el contrato y ambos fueron venezolanos.. pasado esta experiencia me habia dado como venezolanofobia jajaja bueno pero luego entendi que con todos los que tenia algun problema eran los que tenian menos de 6 meses en el pais y aun no se habian adaptado. Otra cosa que puedo decir es que los Cubanos son personas increibles alla en Venezuela me ensenaron a odiarlos y aqui sin quererlo uno de mis mejores amigos es cubano..

    • Hola Eloy.

      Gracias por la visita y el comentario.

      Muy cierto tu comentario, una vez hablando con una amigo que estaba trabajando en Trinidad me comentó que ahí a las jóvenes Venezolanas se les tilda de mujeres de la vida fácil, no se porque pero es una generalización que jode a justos y pecadores.

  42. kaziwaky permalink

    Bueno después de leer algunos comentarios , de los que se han ido del país buscando nuevas oportunidades… pienso qué yo me siento como un extranjero en mi propio país , viendo tanto inmigrante legales e ilegales que hacen lo que quieren aquí y todo lo arreglan con unos pocos billetes deberían cojerlos a todos los que se portan mal y sacarlos , y los que aceptan los sobornos meterlos presos ….

  43. Arianna permalink

    Interesante escrito. Duele a veces escuchar las verdades que nosotros como pueblo no queremos ver. Totalmente cierto lo de la «Falta de humildad», sobre todo de algunos venezolanos que tienen la gran fortuna de obtener la nacionalidad europea en Venezuela. Me duele decirlo, pero he visto con mis propios ojos como llegan a España o italia, creyèndose mejores que nosotros los otros venezolanos que venimos con una visa de trabajo o estudio, por ejemplo y peor aùn creen ser mejores que hasta los mismos ciudadanos europeos. El peor de los casos, una muchacha que se averguenza de decir que es venezolana y se hace pasar por española. Da tristeza cuando te averguenzas de tu pais, de tus raices, de tus antepasados. La humildad es una virtud que no se debe perder.

    • Saludos Arianna.

      Gracias por la visita y el comentario, me alegra saber que te ha agradado el post, espero sigas encontrando buena lectura en el post.

  44. Creo que la viveza que tanto le critican a los Venezolanos es GENIALIDAD MAL ENFOCADA. Si toda esa energía mental que el Venezolano utiliza para burlar las normas o hacer lo que le da la gana la enfocara en crear valor a la sociedad no tendríamos nada que envidiarle a sitios como San Francisco, Israel, Singapur, New York (lugares en donde se encuentran la mayor cantidad de empresas innovadoras y creadoras de tendencia mundial).

    • Saludos Diego.

      Gracias por el comentario.

      Es muy cierto, el Venezolano es muy ingenioso con mucha genialidad, lo malo es que algunos la usan para abusar y creerse más que los demás apareciendo esa tan jodida Viveza.

    • Saludos, gracias por la visita y por difundir el post.

      • Gracias a ti! Me encantó la precisión con la que describiste ese problema. No soy venezolano pero conozco a bastantes y esta es la forma más apropiada para describir lo que les sucede.

  45. Joselin permalink

    Me sorprende que bien conocidos somos los venezolanos en el mundo…y aseguro que la gran mayoria de los extranjeros residentes en nuestro pais no regresarian a sus paises , porque somos el mejor pais de mundo.En todos los estratos sociales nos diferencia nuestra cultura y educacion, es por ello , que no solo los venezolanos somos conocidos en el mundo….. al igual que yo, muchisimos venezolanos, formamos parte de esos ,que no nombro, pero que somos mayoria, y ciertamente solo aquel que crea, que el camino facil es el que traera exito , fracasara!!….tuve la gran bendicion de enviar a mi hijo a estudiar a España y no solo consiguio ser uno de los mejores en su clase, sino , que logro garantizar el pago de el Master , con sus ahorros , ya que gracias a quienes gerencia nuestro pais , su estudios no entra como carreras prioritarias!,,,es decir NO DOLARES ESTUDIANTES,!!!!! ! una cosa muy importante como se les llama a los venezolano que superan a los Espanoles…sera que los espanoles tambien son flojos?..

    • Hola Joselin.

      Gracias por el comentario y compartir la experiencia.

      Ocurre que en parte trabajan a otro ritmo, porque en Venezuela nos vemos exigidos por el entorno a querer más y para eso trabajar duro, el Venezolano es muy ingenioso una cualidad estupenda, lo malo es cuando la usamos para objetivos errados.

  46. obis permalink

    Todo lo que muchas veces pasa por mi mente, lo reflejastes muy bien en este artículo, de verdad te felicito!!.. yo también soy expatriada o emigrante en tal caso, hace 1 año que estoy fuera y pues nada fácil, a pesar de las comodidades que puedas tener en tu nueva vida, en mi caso yo lo q mas extraño o extrañaba fervientemente es mi Flia, sería algo como familitis jajaja, pero gracias a Dios creo q ya logre superar esa barrera del año aquí fuera de mi Flia grande, para formar la mía propia, y bueno mi esposo y yo nos hemos compenetrado más, y somos pto de apoyo mutuo, y pues siempre se va extrañar a la Flia y gente querida, pero ya no de la misma forma, así que si tomastes la desicion de salir de tu país por mejor bienestar tuyo y de tus hijos, debes tener ese «Por qué» bien clarito, para no caer en depre q no te llevan a ningún lado, es lo q yo pienso, en fin… Y volviendo a tu artículo de verdad que lo que más me gustó y a la vez me deprime y lamento es esa mala cultura o mala costumbre, de muchos paisanos Vzolanos q con sus actos de ser los más vivarachos, nos dejan muy mal parados en cualquier parte del mundo, a mi parecer es el cáncer principal de nuestra sociedad. No hay nada más bello que mostrar ese ciudadano Vzolano, bueno, humilde, amable, cortes, de buen humor, optimista, hechado pa’lante; en fin tantas cosas buenas, que sé q tenemos.. Pero, que se ha perdido en estos últimos años x una u otra razón, pero de verdad confió y tengo Fe en Dios todo poderoso y la buena voluntad y razonamiento de nuestros hermanos compatriotas Vzolanos de que tienen que despertar y ser mejores personas… Y gracias a artículos como éste y que surjan muchos más, que nos puedan ayudar abrir los ojos, de como se ven allá y como nos pueden ver en el resto del mundo los otros ciudadanos. Por eso los invito a todos a predicar con el ejemplo. Concientizar… Gracias x tu artículo…

    • Hola Obis.

      Gracias por la visita y el comentario.

      Mucha gente tiene este sentir, como he podido observar en gran parte de los comentarios.

      Espero sigas encontrando lectura de tu agrado.

  47. yesenia permalink

    Excelente reportaje vivo en Orlando fl desde el ano 2003, y me da dolor cuando hablo con muchos que estan llegando y tu quieres ayudar en cuanto a informacion que les puede servir, pero cuando los escucho es triste lo que dicen, creen q estan en Venezuela, pero cada quien tiene que aprender con experiencias propias. Aprender Humildad. si alguna vez alguien necesita informacion, con mucho gusto puedo ayudarlos escribanme a yeseniaquinterorealtor@gmail.com.
    Un abrazo a todos mis hermanos venezolanos que se encuentran el cualquier lugar del mundo, no es facil pero Dios siempre nos guia. Saludos.

    • Saludos Yesenia.

      Gracias por el comentario, me alegra saber que te ha gustado el post, espero que sigas encontrando lectura de agrado.

  48. Este articulo esta muy interesante por las verdades que describe. Estoy de acuerdo 100%.hay que adaptarse a las nuevas circunstancias de vida para tener exito y ser feliz.respetando y aprediendo de la nueva cultura no olvidando nuestros origenes pero debemos ser sutiles en la forma de compartir nuestra propia cultura en el nuevo lugar para no ser invasores indeseados. Sino que por el contrario seamos bievenidos como ciudadanos de la tierra que somos todos.

Deja un comentario

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Mi blog Personal

El mundo bajo una perspectiva particular.

LA PROFESIÓN DE TU VIDA

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.